¿Puedo denunciar a la Comunidad de Vecinos?

Hace 4 meses compré un piso y al hacer la entrega de llaves descubrí una enorme mancha de humedad en una habitación, justo en la pared maestra que da al exterior. Los anteriores propietarios la tenían tapada con un mueble, de ahí que no la viese antes.
Tanto el seguro del piso como el de la comunidad dijeron que era un defecto de construcción y que por tanto debía hacerse cargo de la reparación de la comunidad de Vecinos. Después de 4 meses de tira y afloja, finalmente la semana pasada se le aceptó el presupuesto a una empresa. 10h antes de empezar las obras, un viernes a las 22h de la noche, ¿me llama el presidente de la comunidad y un vecino que no asisitó a la reunión (nunca asiste) para decirme que han decidido que no se haga la reparación por el alto coste (1900? Cuya partida de dinero se debía ir mañana a recoger al banco para pagar a la empresa). Obviamente, a esas horas de la noche no se puede localizar a la empresa y me ha dicho ese vecino y el presidente que han "dejado un papel en la puerta" para que el reparador no trabaje cuando llegue mañana por la mañana cuando saben que el viernes ya estuvo dejando todas las herramientas para empezar a trabajar el lunes.
Cabe decir, que en la reunión de vecinos, todos los presentes con el presidente incluido, aceptaron el presupuesto así que la pregunta es ¿puedo denunciar a la comunidad y a ese vecino en concreto? ¿Realmente tienen derecho a actuar así?

1 Respuesta

Respuesta
Puede denunciar perfectamente a la comunidad aunque la mala actuación es del presidente que no es quien para contravenir lo acordado en junta.
Puede denunciar a la comunidad que está obligada a realizar el arreglo en virtud del art. 10.1 LPH
Hable con el presidente enseñándole dicho artículo dígale que ha hablado con un abogado y que le he dicho que no solo van a tener que arreglarlo sino que además pagar las costas del jucio (incluido su abogado) y los daños y perjuicios que le están ocasionando.
Ademas dígale que como la junta de propietarios acordó la reparación y han sido ellos dos los que han decido que no se haga que va a hablar con los vecinos para que todo eso lo paguen ellos ya que lo han decido unilateralmente y no tienen potestad.
Si son medio listos se lo arreglaran ya si no tardará un poco más pero denuncieles que se lo arreglan seguro tiene toda la razón y la ley de su parte.
Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.
http://www.optimizo.es/LEYPROPIEDADHORIZONTAL.html
Mucha suerte y un saludo
Buenos dí,
Ante todo muchísimas gracias por la rapidez en responder.
Esta mañana he estado hablando con el presidente y me comenta que este vecino, casualmente, es albañil y le ha comentado que podría hacer la obra por una 4a parte de lo que pide la empresa acordada.
En resumen, parece ser que pondrá impedimentos a la obra si no se le da a él cosa que ahora ya ni se puede hacer ni confío en este vecino para hacerla ya que, además de todo esto, parece ser que él también tiene humedades que entran del exterior y nunca se las ha reparado (y lleva unos 16 años viviendo en dicha finca).
Mi pregunta es esta: esta noche he acordado ir a hablar tanto con el vecino como con el presidente, llevar todos los papeles e incluso la grabación de la reunión (el presidente nunca hace el acta de la reunión así que grabamos toda la reunión en un móvil porque sabemos que este presidente es el típico caso de "donde dije digo digo Diedo") y como puedo decir que no, que todo está acordado con la otra empresa y que no se puede modificar nada sin llegar a tener que volver a amenzar con denunciarles.
El problema es que ellos me ven como la típica "niña" o "jovencita" que no sabe nada de la vida y ellos, por tener 76 y cuarenta y pico de años me han de dar lecciones de todo.
Una vez más, muchas gracias por todo aquello que me podáis aconsejar y muchas gracias por LPH ya me la estoy mirando.
Saludos,
L.
Es obligatorio que exijáis actas de la reunión ya que es obligación de la comunidad mandársela a los vecinos en virtud del art. 19 LPH
Si se aprobó en la reunión el presupuesto de esa empresa ellos no pueden cambiarlo, amenaza con denunciarles pero pueden hacer otra reunión diciendo que hay un presupuesto más bajo y si lo aprueban no pueden hacer nada.
De todos modos si termina haciendo el arreglo este señor exige que haya factura para poder reclamar, seguro que no quiere que haya factura porque le vendrá mejor.
Si todo esto no vale al final solo queda el juzgado.
Muchísimas gracias por la información, la orientación y también por la rapidez en su respuesta.
Finalmente la comunidad ha respetado más o menos los acuerdos y ya hemos iniciado las reparaciones de la humedad.