Treta para no subirnos de categoría

Ante todo agradecer a cualquiera que pueda raesponderme a esta pregunta.

Soy un trabajador de el turno de noche de una gran multinacional. En esta empresa llevo trabajando desde septiembre de 2014 con una categoría de peón. En septiembre de 2016 según el convenio de esta empresa debería ascender a peón de 1ª categoría.

Hasta ahí todo bien pero la empresa tiene pensado despedir a todo el turno nocturno (con su correspondiente indemnización) en agosto (antes de las vacaciones) y recontratarnos (con un contrato de formación o similar al actual) en septiembre de ese mismo año para así no llegar a cumplir los dos años necesarios y evitarse pagar el aumento salarial que la categoría conlleva.

¿Esto hasta que punto es legal? ¿Seria un despido improcedente? ¿Me pueden degradar de categoría? ¿Qué opciones tengo?

Me gustaría no dar el nombre de esta empresa para no tener conflictos pero como tiene un convenio propio si es absolutamente necesario lo pondré.

1 Respuesta

Respuesta

¿Ya consultaste con un inspector de trabajo?... Verás que aquí esos temas son puestos en conocimiento de un inspector de trabajo porque ellos pueden actuar e impedir ese tipo de prácticas sobre todo cuando ya se sabe la mala intención de la empresa.

Esta información es la que nos proporciona el comité de empresa. Aun no ha ocurrido dicha acción pero se intuye por las peticiones que realizadas por la empresa al comité para cambiar el convenio de nuestra empresa. Hoy día 25/04/2016 tenemos una reunión para informarnos de los progresos. En cuanto tenga más información voy subiendo los progresos, aun así gracias por su atención

Listo. Pero sigue la propuesta de que consultes con un inspector del ministerio del trabajo para que te ilustre sobre las acciones a seguir en caso de que las cosas se den como bien temen ustedes.