Implantar cuarto turno, convenio metal

Mi empresa pertenece al sector metal. Mi contrato es indefinido y mi jornada de trabajo según contrato es de 40 horas semanales de lunes a sábado. Hasta ahora hemos trabajado a 3 turnos de lunes a viernes. La empresa nos dice que va a implantar el cuarto turno, que consiste en:

Primera semana. Trabajando de noche de lunes a sábado (48 horas en total)

Segunda semana, trabajando de tarde de lunes a sábado (48 horas en total)

Tercera semana, trabajando de mañana de lunes a sábado (48 horas en total)

Cuarta semana, descanso, no se trabaja en toda la semana

A final de año trabajaremos las 1.695 horas que dice el convenio, ni una más ni una menos.

La empresa no dará ningún incentivo por éste cuarto turno. Las horas que trabajemos los sábados tampoco entrarían en la bolsa de horas. Las horas que trabajemos los sábados tampoco se pagaran como extras. Es decir, quieren implantar el cuarto turno por la cara, SIN NINGUNA COMPENSACION, repito, SIN NINGUNA COMPENSANCION. Por tanto mis preguntas son las siguientes:

1. ¿La empresa nos puede obligar a aceptar el cuarto turno aunque no queramos?

2. Suponiendo que la respuesta sea si ¿Tenemos derecho a alguna retribución?

3. Suponiendo que la respuesta sea si ¿Cuánto dinero nos correspondería según convenio?

1 respuesta

Respuesta

¿Tienen sindicato de empresa o algo similar?

Tenemos un enlace sindical (llamémosle comité de empresa). En el sindicato le han dicho que no hay nada que hacer. Pero creo que le están dando largas o que no se ha explicado bien, porque si me rijo por mi contrato y por el convenio al pie de la letra, los sábados que trabajo deberían entrar en la bolsa de horas o pagarse como extras, a no ser que el convenio recoja el cuarto turno, cosa que no he visto.

Hay un error en la apreciación del sindicato porque están violando los contratos de trabajo. Debes denunciar esta irregularidad.

Lo primero agradecerte las molestias. Lo segundo debo entender que no nos pueden obligar ya que según tu es ilegal a no ser que lleguemos a un acuerdo, económico o el que sea, no? Gracias de nuevo

Si alguien más me puede orientar... gracias

Deberán sentarse a dialogar sobre las nuevas condiciones que quieren implementar en la empresa y el reconocimiento de ese tiempo como manda la ley. Aquí manejamos los inspectores de trabajo que son enviados por el Ministerio del Trabajo a la empresa cuando los trabajadores se sienten violentados en sus derechos. Averigua allá como se haría una gestión parecida a la que te describo.