¿Cambio de Categoría?

Quisiera saber cuando se debe ascender de categoría a un AUXILIAR ADMINISTRATIVO.
El trabajo es en Madrid en una asesoría donde tengo contrato desde febrero de 1997 con esa categoría. El convenio es de Oficinas y Despachos.
Realmente no tengo estudios superiores, ni de Administrativo, aunque realizo labores muy superiores a mi categoría.
Quisiera saber si es obligatorio que la empresa ascienda de categoría a un trabajador que lleve un número concreto de años como Auxiliar, o si es imprescindible tener titulación de F.P. Para tener la categoría de ADMINISTRATIVO.
En fin, rogaría que me dieseis cualquier información al respecto.

1 respuesta

Respuesta
Por regla general no existe la obligación de subir de categoría a nadie, y te lo digo porque en tu caso si es cierto que a los cinco años de trabajar como auxiliar administrativo existe la posibilidad de subir a oficial de segunda si existiese vacante en ese puesto y solo en ese caso, sino la empresa no tiene obligación. Esto se encuentra reflejado en Art.39.Sección 2ª.f). Del Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid.
Ahora, si estas realizando funciones superiores a las de tu categoría en principio deberían remunerarte según las funciones que efectivamente realices y estas funciones se limitarán al tiempo imprescindible para la atención de las causas técnicas u organizativas que justificasen ese cambio.
Cuando este cambio de funciones se diese por un periodo superior a 6 meses durante un año o a ocho meses durante dos años se podrá reclamar el ascenso, si es que esto no se opone al Convenio o a las reglas en materia de ascensos aplicable a la empresa. Estas peticiones son acumulables y si en tu empresa hay comité de empresa o delegados de personal estos tendrán que emitir un informe sobre tu petición en el caso que la empresa se niegue. Art. 39. Del Estatuto de las Trabajadores.
Si aún así no lo consiguieras podrás reclamar ante la jurisdicción competente, yo esperaría a tener al menos dos peticiones de cambio de categoría para hacerlo, y siempre teniendo en cuenta lo que te juegas; a ninguna empresa le gusta que la obliguen a nada y menos a pagar más.
Por cierto olvidaba algo importante, te den o no te den esa categoría, si realizaste las funciones de una categoría superior(y si puedes de alguna manera probarlo)siempre puedes reclamar la diferencia salarial sino te la han pagado.
Espero que te ayude a aclarar tus dudas y a tomar una decisión, si tienes más dudas sigue preguntando y sino por favor finaliza y vota la respuesta, si quieres puedes agregarme como uno de tus expertos favoritos.