Finiquito por cambio de puesto ¿Y la antigüedad?

Mi sector es el de servicios más concretamente en el convenio de limpieza viaria llevo en la empresa desde el 4 de junio de 2004 ahora me han cambiado la categoría en el trabajo, de peón a cunductor después de haber pasado un examen practico y haber estado 8 meses de conductor en funciones, hace 25 días aproximadamente recibí una carta en la que me decía que a partir del 1 de agosto de 2009 empezaba con la función de condurtor oficial.
¿Cuál a sido mi sorpresa que he recibido por parte de mis jefes un finiquito de 2100 euros diciéndome que son atrasos por los casi 5 años que e estado de peón y dándome una nomina en la que ponía fecha de alta 4/6/2004 y fecha de baja 31/7/2009,yo entiendo que pierdo la antigüedad y que seria como si yo hubiera pedido la cuenta y al día siguiente me hubieran vuelto a contratar o algo así como un despido por mutuo acuerdo no?, ellos me dicen que no pierdo antigüedad pero yo no me fio pues las palabras se las lleva el viento y las cosas no están muy bien hoy en día para jugársela, he preguntado a compañeros que pasaron por esto y a ellos no les dieron ningún tipo de finiquito en cambio mis jefes dicen que a todos y los compañeros que me lo han comentado son de confianza.
Por eso si me niego a firmar que creo que estoy en mi derecho pues gracias a dios el dinero no me hace falta y esto no me da buena espina que debo hacer, como actuar ante esta situación.

1 Respuesta

Respuesta
¿Pues qué quieres que te diga? Que se lo firme su santa madre, salvo que quieras perder la antigüedad.
¿Eso es todo?
Pues si, que más quieres que le diga.
Como usted mismo intuye es una argucia de la empresa para que pierdas la antigüedad.
A usted no le pertenece nada de atrasos por haber estado de peón. Simplemente le han subido la categoría a conductor. Para eso no hace falta que firme nada ni que le hagan nuevo contrato, ni que le den de baja y alta en la seguridad social. Los 2000 euros esos que le ofrecen es el anzuelo para que usted pique y firme.
Es más si usted quiere puede reclamarles las diferencias salariales entre la categoría de conductor y peón de los meses que ha estado de peón llevando el ¿camión?. Pero claro la carga de la prueba la tiene usted. Muy fácil por cierto, si se trata de un camión, con los discos del tacógrafo, que la empresa esta obligada a guardarlos durante 1 año.
Simplemente le tiene que adecuar la nomina a su nueva categoría tal y como marca el convenio y nada más.
¿Le pueden despedir sino firma el documento? Si, porque por desgracia el despido es libre. Pero no gratis.
Pero le podría igualmente despedir una vez haya firmado al siguiente día, sin nada de antigüedad, es decir, a su jefe le saldría el despido por una caña y un pincho de tortilla.
Sino me cree vaya a un sindicato y vera que le dirán lo mismo.