Cuantos registros eléctricos debo colocar por habitación

Soy electricista y me gustaría preguntaros a los más antiguos de gremio que me aconsejarais sobre el numero de registros adecuados y porque.

Primero os voy a resumir las que yo coloco y me dais vuestra opinión.

Bueno primero una grande encima del cuadro eléctrico, otra grande en la cocina, otra en el salón, pasillo en cada dormitorio, en wc.

todas estas de electricidad .

De telecomunicaciones coloco un registro de telecomunicaciones grande, donde me llega la principal de tv y teléfono. De hay llevo un tubo para un registro en cocina, otra para dormitorios etc. En cada estancia quintando entrada y lavadero coloco un registro de 100x100 para telecomunicaciones, salen de la caja de teleco en estrella.

¿Mi pregunta por ejemplo en el salón de que depende de que ponga un registro eléctrico o varios . De la lejanía de los enchufes . De si son varios en una zona?

3 Respuestas

Respuesta

Muy bien lo de la caja "grande" de Derivaciones, sobre el Cuadro Eléctrico. Ya que de ella bajas al cuadro y "entrarias" cono "solo" un cable a cada Contacto de cada Automatico. Eso, lo agradece el Técnico de la Empresa Eléctrica, si te cae Inspección. Respecto a los Registros . Cuantos más pongas, mejor ... sobretodo teniendo en cuenta de lo positivo de Separar circuitos de Iluminación, de circuitos de enchufes, de circuitos de cocina (iluminación, usos varios, electrodomésticos, vitro, horno eléctrico, caldera, columna de calor, línea de termostato de caldera, TV, TF, nevera. Respecto a la Caja de Derivación General de Cocina . yo la coloco siempre, en el Hueco de la Nevera, de esa manera "no queda a la vista", no molesta y es de "Fácil Acceso" ... y de ahí, a cada enchufe, un tubo y su correspondiente cableado de la sección estipulada (acordate que "no se deben cocer los enchufes). Los registros de TELECO ( TV, TF, telefonillo, termostato, etc... que "Deben" ir separados de las Líneas de 220v, ) según la distribución de las habitaciones.

muchas gracias , el registros detrás de la nevera a que altura lo colocas ?

Superior a 40 cmts del suelo, por seguridad y de ahí para arriba, donde mejor te convenga según las tuberías y líneas.

Si me cuadra una cocina grande  y aparte de colocar el registro ese detrás de la nevera que pilla cojonudo para todas las tomas , quiero colocar otro por fuera encima de la puerta de la cocina por detrás del alicatado , como lo ves ? porque   la idea de la nevera personalmente me encanta pero si es cierto que me gusta colocar los registros en las entradas de cada estancia . pero no se si me estoy pasando ya con dos.sobre todo por las distancias y las curvas . yo siempre intento dentro de lo posible no hacer mas de tres curvas entre registro .

Vamos por partes. Nunca hagas mas de 2 curvas; además, si tiras tuberías por falsos techos y no las puedes coger con bridas al techo o a la pared; pixeles a los albañiles, que les pongan esparto con escayola cada 2 o 3 metros. 2) Si llevas los tubos de la cocina hasta el registro de detrás de la nevera .. ¿Para qué querés poner otro en el pasillo..?

Muchas gracias Mario, perdona por tantas preguntas tío, intento aprender de los más antiguos para mejorar. Las curvas hay veces que me he encontrado hasta con tres, ¿si hay más de dos curvas tengo ya que intercalar un registro? A mi la verdad que entre registro y registro en alguna instalación me ha cuadrado por los menos tres curvas, aveces porque se me cruzaba un pilar en el recorrido, la verdad es que conseguí pasar la guía pero me costo bastante.

Otra cosa. Hay veces que me han pedido en la misma pared del salón un

Enchufes doble en una punta y otro enchufe en otra, para evitar re cocerlo, pongo entre ellas un registro pequeño y de hay saco para los dos .con la idea de no tener que tirar dos tubos, ¿uno para cada enchufe desde el registro del salón que esta más lejos . que te parece mario? Ah y lo quieren separado porque dos son para la tele y los otros para cargar el móvil etc. Si no le ponía una toma de cuatro y lo solucionaba .

Pelotita de algodón atada a hilo de coser ... y a soplar, hasta que salga del otro lado. Luego, con ese hilo, otro más fuerte, con el ultimo un cable o la guía y yastá, che ... ;) ... lo otro, si... una cajita de registro y de ahí, a los enchufes.

Respuesta

Depende de tu gusto, si es un salón grande, puedes dividirlo en 2 partes

Si es un salón pequeño, con un registro sobra

Respuesta

Si pones las cajas de empalmes muy separadas te obliga a que las derivaciones sean largas y además tendrás muchas salidas. Si las pones muy juntas seguramente solo tendrán una o dos derivaciones y habrán muchas más. Es un equilibrio entre estos dos factores.

Una caja grande sobre el cuadro va bien para distribuir, comunicada con el cuadro con varios corrugados de 25 o 32mm. Hacia la cocina yo instalo 3 corrugados de 25mm directos desde la caja sobre el cuadro (a veces también desde el cuadro) ya que en la cocina suelen haber mucha variedad de circuitos exclusivos y diferentes al resto.

En cualquier caso es importante que en los tubos los cables no ocupen más del 50% del espacio, y lo mismo con las cajas y sus empalmes. Además si eres del gremio ya debes saber lo incomodo que es hacer empalmes en una caja muy pequeña jejejej. La razón es permitir futuras ampliaciones y que los cables puedan ventilar bien el calor que generan al llevar carga.

muchas gracias por tu respuesta , quería preguntarte otra cosa.

en la encimera de la cocina suelen haber varios enchufes quevancon el circuito de zonas húmedas , tenemos arriba la campana y frigo qvanal c2 y debajo la vitroceramica y horno q los modernos vienen separados . bueno a lo que voy . me gustaria colocar un registro debajo dela encimera para q no se vea feo el alicatadopero medicen los compañeros que los registros tienen q se accesibles. mi idea es poder hacerlo para llevar el circuito c2,c3 y c5 a esa caja y poder ahorar en tubo y cable.

podría hacerlo?

Es cierto que las cajas de registro deben quedar accesibles. Podrías instalarla en una esquina cerca del techo y a partir de ahí bajar tubos para cada enchufe y punto de conexión.

Pero si te digo la verdad yo nunca pongo C2 en la cocina. Pienso que un recinto con circuitos propios no tiene lógica que utilice un circuito destinado al resto de la vivienda. Imagina que te quieres ir de casa una semana y te apetece desconectar los enchufes de la vivienda, ya no podrías por que desconectarías también la nevera (hay quien también tiene un congelador, sobretodo en pueblos donde no hay tantos comercios).

En cambio, lo que yo suelo montar es otro circuito más en donde conecto la nevera, microondas y campana, respetando el C5 para los enchufes y el C3 tal cual. Además, haciendo esto tienes más potencia disponible en el C2 al no haber nevera y en el C5 al no haber microondas.

Por otra parte muchas veces también separo los enchufes de la cocina y baños, sobretodo en viviendas con más de un baño o cuando el numero de bases se acerca mucho a 6 o es de 6, ya que es el máximo de enchufes que admite el C5.