¿Duda sobre Prueba de Cuarta Generación?

Como están, no es que tuviera una experiencia riesgosa como tal pero por seguridad y paz mental me gusta cuidarme.

Hace unos 30 días exactos, estuve con una persona (no exactamente tuvimos relaciones sexuales) pero quiero hacerme el test y estuve investigando que hay un laboratorio que aplica el VIH 1-2 ANTICUERPOS Y AG P24 DE VIH1, en su sitio dice que es la llamada prueba de 4ta generación y que es fiable a partir de la tercera semana.

La verdad me causa un poco de asombro que tan rápido ya se pueda tener un resultado 100% confiable, honestamente si me queda la duda porque yo siempre fui de la idea que a los 90 días se cerraba el periodo ventana, suponiendo que me la haga a los 30 o 31 días de lo sucedido ¿ya es confiable?

Por así decirlo, precisamente a cuantos días o "semanas" ya podria decir que mi resultado si es confiable con esta prueba para evitar un falso negativo o la sero conversión..

Espero puedan ayudarme con estas dudas enormes que tengo sobre la prueba de Cuarta Generación, porque nada me aterra mas en verdad que un falso negativo o que me digan que debería de hacerme un Western Blot, mas que nada por la fiabilidad y seguridad de este tipo de test, por lo que investigue dicen que el periodo ventana cierra a los 28 días, cuando como lo mencione anteriormente, yo tengo entendido que forzosamente es de 90 días o el periodo varia precisamente por el tipo de prueba.

2 Respuestas

Respuesta

La ELISA de 4ta generación es una prueba combinada que no solo busca anticuerpos como la ELISA convencional, sino que también busca el antígeno P24 que vendría a ser una parte del virus por así decirlo, esta prueba tiene mucha fidelidad al cabo de las 3 semanas o 4 hacia delante como bien dices, sin embargo un resultado positivo por normas se tiene que confirmar con WB, un resultado negativo sería muy confiable sin embargo yo siempre recomiendo repetir un examen de ANTICUERPOS (AC) a las 12 semanas para mayor respaldo.

Conclusión: si sale positivo tendrías que realizar una WB

Si sale negativo, repetir la prueba de ANTICUERPOS a las 12 semanas solo por seguridad.

Respuesta

La prueba de 4ta. Generación o también llamada combinada es la que busca en la misma muestra de sangre tanto los anticuerpos como el antígenoP24. Esta analítica es altamente fiable a las 3/4 semanas, pero se considera concluyente cuando dejas pasar como mínimo 6 semanas. Si dicho se realiza mediante se realiza con la prueba rápida (kit), ésta se debería confirmar a las 12 semanas por pura prevención.