Cambio de nombre moto no realizado por comprador

Buenasvtardes

Mi pregunta es la siguiente yo vendí a un taller de motos mi moto con el motor averiado se hizo un contrato de compraventa a nombre particular de el dueño del taller y a día de hoy sigue sin hacer el cambio de nombre es más ahora me ha pedido el dni porque va hacer el cambio de nombre ahora porque le ha cambiado motor etc y labtiene vendida por lo visto. .. Mivpregunta es que tiene que pasar itv a mi nombre este señor... Etc... Le doy mi dni o tengo alguna opción más la moto sigue a mi nombrw y encima tiene que pasar itv porque ha cambiado el motor

2 respuestas

Respuesta

No hay problema en que le facilite el DNI para poder hacer el cambio de nombre, para pasar la ITV no le hace falta su dni, es necesario el DNI de la persona que realiza la inspección. Con el contrato de compraventa, puede comunicar a la DGT que el vehículo ha cambiado de propietario.

¡Gracias!

Lo único... que ayer no me acorde de preguntar... ¿necesitaran quevles firme el papel de la transferencia no? ¿Por qué aunque mande el dni ... faltara mi firma?

En principio ya no es necesario.

Respuesta

Realmente para poder transmitir (hacer la compra venta) de un vehículo es necesario tener la ITV en vigor, por lo que cuando hizo la venta al taller si la ITV no la había pasado y con el motor averiado no la iba a pasar, la venta se hizo pero no la transmisión ya que en tráfico no lo habrían admitido. Otra cosa es que sí tuviera en aquel momento la ITV vigente y el taller no quiso hacer el trámite de cambio de nombre por ahorrarse dinero de la gestión a la espera de venderla. El problema hubiera sido si pasaba el año fiscal y te tocaba pagar el impuesto de circulación por ejemplo o que circulando cometiera infracciones con multas.

Yo cuando compré mi moto de segunda mano el anterior propietario no tenía seguro vigente por lo que no podía llevarla circulando a pasar la ITV ni se la iban a dejar pasar sin tener seguro vigente, ojo. Hablé con mi aseguradora e hicimos un seguro provisional a la vista de que muy probablemente no hubiera complicaciones. Fue ya con MI seguro y pasó la ITV, entonces ya formalizamos todo. Yo personalmente tardé un mes en ir a tráfico y acabar de hacer el cambio de propietario, durante ese mes el antiguo dueño estaría en la misma situación que usted a la expectativa de qué iba a pasar. Si en 15 días (creo que era el tiempo) no se ha hecho la transmisión el vendedor puede ir a tráfico y notificarlo para evitar problemas de multas de tráfico que ya no le correspondan.

En su caso si hubiesen "sustos" de multas en ese tiempo desde que la vendió tendría que ir a tráfico con el contrato de compra-venta para poder demostrar que ya no es suya. Si puede consulte en tráfico no vaya a ser que hayan multas en el periodo desde que la vendió hasta que la revendieran. Y si no ve clara la cosa comunique a tráfico que se hizo la compra-venta en la fecha del contrato y no espere a que el del taller "la venda".

La conclusión es que el del taller se ha ahorrado unos 90 euros de trámites aproximadamente en tráfico y al final seguro que la venta constará como que la ha hecho usted al propietario final, ya que nunca ha estado a nombre del comprador del taller.

No debería pasar nada, pero hay mucho listo suelto por ahí.

¡Suerte!