¿Cuales de los siguientes seguros desgravan a hacienda?

Tengo hipoteca en Bankia. Cuando la formalice me obligaron a tener seguro de vida con ellos tanto para mi como mi mujer. Mi mujer ahora no trabaja y no tiene que hacer declaración pero sigue pagando el seguro de vida. Por otro lado yo ahora tengo un seguro de mi vida a través de mi empresa donde trabajo y di de baja el que envía en Bankia.

¿Cuál de los dos seguros de vida puedo incluir en la declaración?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es ver si la hipoteca es anterior a 2013 ya que en esa fecha cambiaron la ley y el gasto por vivienda dejó de ser desgravable. En el siguiente enlace que te pongo más adelante lo explica. Si el seguro de vida está vinculado a la hipoteca la prima se puede añadir a la cuota de la hipoteca para calcular la base de la deducción por adquisición de vivienda habitual, que desgrava en el IRPF que tiene el límite de 9.040 euros.

Si el seguro de vida no está vinculado a la hipoteca no desgrava.

La Agencia Tributaria http://AEAT. define las cantidades invertidas con derecho a deducción:

  • "En estos supuestos, formarán parte de la base de la deducción tanto la amortización del capital como los intereses y demrivados de dicha financiación."

Obsérvese el texto puesto en negrita y cursiva, porque es donde especifica que el vínculo que ha de tener el gasto que queremos desgravar, o sea la prima de seguro, para ser deducible debe estar incluido en la financiación. Esto excluye las primas mensuales de un seguro que pudiera pagarse de vida o de hogar pero contratado de manera independiente a la hipoteca.

Si sacaste tu seguro de vida del banco es porque no estaba vinculado a la hipoteca. Si el seguro a través de tu empresa es un seguro colectivo, sea el obligatorio del sector o sea ampliado se considera retribución en especie de tu salario. Es un concepto que está exento de tributación (hasta ciertos límites) por tratarse de un sistema de previsión social y deducible de la base imponible, ver artículo 51 http://Ley IRPF

Gracias por la información....te diré que la hipoteca es anterior a 2013. y la duda es que la hipoteca esta al 50% con mi mujer pero ella no trabaja y por lo tanto no tiene que hacer declaración.

El seguro de vida a su nombre y que está vinculado con la hipoteca entonces se puede incluir?

Gracias por todo.

Cuando se reparte un préstamo al 50% tal como indicas, lo normal es hacer también el seguro de vida al 50% en las mismas condiciones para las dos personas.

Quiero decir con esto que si tu has podido dar de baja el seguro del banco es porque realmente no está vinculado con la hipoteca y seguramente tampoco lo esté el seguro de tu mujer.

Mira atentamente lo que te pongo en el párrafo segundo de antes y dime si pagais primas mensuales o el seguro de vida lo teneis metido con la hipoteca.

Hola pagamos ese seguro de vida trimestralmente. Nos obligaron hacer el seguro por que en caso de fallecimiento cubriría la mitad de la hipoteca. Eso nos comentaron que era obligatorio hacerlo. Yo lo di de baja por que en mi empresa me hacía uno. Y pude darlo de baja sin ningún problema.

Es lo que me imaginaba. En tal caso no es deducible de acuerdo a la definición de gasto deducible que establece hacienda. Ahora bien, esto no es un problema. De hecho tiene ventajas. Esto permite estar abierto al mercado y cambiar en cualquier momento el seguro de entidad si existen unas mejores condiciones.

Para ello hay que tener en cuenta:

  • En la contratación del seguro, hay que decir de antemano que parte del dinero es para cubrir una hipoteca, de este modo, se hará una Cesión de Derechos a favor de esa entidad especificando el préstamo en cuestión. Esto tiene efectos fiscales ya que esa cantidad estará exenta de impuestos.
  • Es una oportunidad para recordar que en caso de ocurrencia de siniestro no solo se trata de cubrir la deuda, también hay que vivir. Una cantidad extra facilitará las cosas.
  • No conviene cambiar el seguro de entidad: Cuando hay cuestiones de salud por medio. Especialmente aquellas que han requerido ser aceptadas y que son de cierta importancia. Hay que ser muy claro en este aspecto al buscar nuevas ofertas para asegurar una contratación que luego no de problemas.

¡Gracias! Muchas gracias por todo.

Hola,

Una última cosa, para niños en edad escolar y que estén estudiando idiomas en una academia privada  se puede desgravar esos pagos?

Muchas gracias.

Pues curiosamente depende de la comunidad autónoma, además hay otros condicionantes como el número de hijos, ingresos familiares, etc, así que te dejo este enlace y te podrás ir haciendo una idea http://colegio