Hipoteca autopromoción como degrava

En
Junio del 2010 pedí un préstamo hipotecario autoconstrucción, para
construir mi vivienda habitual, la cual terminé en febrero del 2011. Mi
pregunta es; en la declaración de renta de este año, lo pagado en el
2011 en el préstamo, en que casilla va: ¿En adquisición vivienda habitual
o en construcción?
¿Los recibos de los seguros vinculados al préstamo también se pueden deducir?

2 respuestas

Respuesta

En 2011 yo lo pondría en adquisición de vivienda y pondría la fecha de fin de obra.

Los seguros no se deducen en vivienda habitual

solo una cosa mas, he leído en la guía del irpf 2011, que los seguros de incendios y de vida que estén vinculados al préstamo si deducen, y por eso te preguntaba, ya que mi seguro de vida esta incluido en la escritura de la hipoteca, y con él me baja el diferencial a sumar al euribor. Entonces puedo incluirlo?

A ver hasta donde yo sé el contrato de seguro de vida no da derecho a la deducción salvo que expresamente esté referenciado a las condiciones del préstamo. Si en el contrato de préstamo está incluido el mismo entonces entiendo que sí puedes deducir pero si lo firmas por otro lado en documento aparte no se deduce. Yo siempre lo he visto en documento aparte y por conversaciones con inspectores entonces no es deducible.

Además creo que tenías que tener 2 pagos separados al respecto el del préstamo en sí mismo y el correspondiente a la prima del seguro. Lo mismo creo que también se aplicabla el de hogar.

Hola de nuevo. En mi contrato del préstamo tengo un interés del 1.6%+euribor, y en el mismo contrato viene reflejado:

Si tengo contratado seguro de vida me rebaja 0.4

Si tengo contratado seguro de hogar me rebaja 0.2

Si tengo contratado seguro de protección de pagos 0.4.

Todo viene en la escritura de la hipoteca, y en el extracto del seguro de vida y de protección, viene reflejado que estos seguros están vinculados a nº préstamo hipotecario.

Por eso te preguntaba por el seguro de vida, el de hogar también lo tengo, pero tengo asegurado además del continente el contenido, y no viene desglosado que parte corresponde a cada cosa, por lo que no se si puedo meterlo. El de protección no puedo porque el pago para 5 años lo hice en 2010.

Resumiendo, crees que hago bien en meter el de vida solamente?

Ahh¡ muchas gracias y perdona por preguntar tanto

Sí en esas circunstancias sí lo metería como mayor cantidad pagada en el año.

Respuesta

Siempre y cuando la totalidad de la vivienda haya sido destinada de forma indiscutible a satisfacer los gastos de la construcción, podrá deducir por los pagos realizados en el ejercicio 2011 por la hipoteca. En este caso, que casi toda la cuantía se satisface una vez finalizada la construcción podría ponerlo todo como adquisición, sin necesidad de desglosar los pagos realizados antes y después del fin de obra.

Todos los gastos necesarios para la financiación (seguros de vida y hogar obligatorios al contratar la hipoteca) son deducibles como inversión en vivienda habitual (adquisición)

Los seguros me los exigió el banco al realizar la hipoteca, pero en la escritura de esta, vienen vinculados para rebajar el interés ( 0.4 el de vida y 0.2 el de hogar). En los extractos y pólizas de los seguros reflejan que están vinculados al préstamo hipotecario. Tenía pensado solo deducir el de vida, pues el de hogar la prima recoge tanto el continente como el contenido, y no la tengo desglosada. Crees que lo hago bien así?

Perfecto, porque únicamente del de hogar sería deducible aquélla cantidad destinada a la vivienda adquirida y deducible, en la que no entran muebles, etc.