Deducciones Cambio de Hipoteca

Rápido: dic04 compro e hipoteco vivienda habitual 210.000 eur. En Mar07 cambio de hipoteca y banco a 220.000 eur ( 10.000 para reformas).
El borrador de hacienda me incluye como gastos la amortización total del 1º préstamo casi los 206.000! ( Amortización+intereses+gastos de financiación)y claro como excedo de los 9.015 de la base pues me deducen el máximo con sus % propios de más de 2 años.
Mis preguntas:
1º.- ¿Es correcto deducirme esos 206000 eur? O sería más correcto lo pagado desde ene07-mar07 con el primer banco ( en sus mensualidades habituales) y el resto de lo pagado con el otro hasta final de dic07, en su parte proporcional claro ( el 95% = 210000/220000 destinado a pagar el préstamo inicial).
2º.- Incluibles en los gastos, los de cancelacion+ apertura+impuestos+notaria
3º.-¿Incluibles las primas de seguros de vida y/o hogar?

1 Respuesta

Respuesta
1.- No es correcto deducir la parte que estaba pendiente de amortizar y que formó parte de la nueva hipoteca.
2.- Los gastos de cambio de hipoteca y sus derivados no son deducibles ya que no se trata de una hipoteca destinada a la compra de la vivienda, si no a mejoras en los tipos de interés por conveniencia particular.
3.- Los seguros de hogar no son deducibles, los de vida sí siempre que el beneficiario del seguro sea la entidad bancaria.
4.- Solo podrás deducir por el % de la hipoteca que se destina a la compra de la vivienda, es decir por la parte proporcional que supone el resto por pagar con respecto a los 210.000 euros originales. Los otros 10.000 de reformas no son deducibles.
Muchísimas gracias por la respuesta, era la que esperaba. Impecable y precisa.
Una ultima cuestión, los 2 primeros meses ( antes de amortizar el total con la nueva hipoteca) pagué 2 mensualidades con sus respectivos intereses, ¿las puedo añadir como gastos a lo que he pagado proporcionalmente con la nueva? Lo digo para aumentar el importe y mejora la desgravación.
¿Por cierto los seguros de vida ( beneficiario el banco ) debo incluirlos en la declaración como gastos en la inversión de la vivienda habitual o hay alguna casilla especial para incluir estos gastos?
Gracias por tu tiempo, nuevamente.
Los gastos de los seguros son un mayor coste de la vivienda, por lo que se sumarán a las cuotas pagadas a promotores o a bancos.
Los dos meses, son deducibles, ya que aún no se había realizado la venta y mantenía la condición de vivienda habitual.