Renta 2014 ¿Es deducible el seguro del hogar vinculado a la hipoteca en su totalidad o sólo la parte obligatoria de incendios?

Al llamar a mi aseguradora para conocer el importe del seguro con el fin de incluirlo en mi declaración de la renta me indican que sólo es posible deducir la parte obligatoria de incendios y destrucción del continente por catastrofes. Mi seguro está vinculado a la hipoteca y tengo derecho a la deducción por gastos en vivienda habitual ya que firmé mi hipoteca antes del cambio de ley. ¿Deduzco todo el seguro o sólo la parte de incendios?

1 respuesta

Respuesta

Legalmente es deducible el seguro ligado directamente a la hipoteca, pero sólamente la cobertura de incendios. En practica en la prima de seguro es muy dificil distinguir qué parte de esa prima corresponde a ese concepto. Si en tu compañía de seguros te pueden decir el importe que corresponde estupendo. Por lo general hay gente que opta por deducirse el total del recibo o no deducirse nada.

Te adjunto la consulta de la agencia tributaria en la que me baso para darte esta respuesta:

26890-PRIMAS DE SEGUROS

    Pregunta
  • ¿Son deducibles como adquisición de vivienda las cantidades abonadas anualmente como primas de seguros que habitualmente exigen los bancos cuando conceden hipotecas?

    Respuesta
  • Sí. Cuando exista derecho a aplicar la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual, esta se practicará sobre las cantidades satisfechas en el año para la adquisición o rehabilitación, incluídos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en caso de financiación ajena, la amortización, los intereses y demás gastos derivados de dicha financiación, entre los cuales se encuentran las primas de los contratos de seguro de vida y de incendios que se acostumbra a incluir en las condiciones de los préstamos hipotecarios.