Desgravación hipoteca declaración de la renta

Haber si me podéis ayudar. Me compré un piso en abril de 2009, los gastos de
formalización de la hipoteca (notaría, tasación etc.) y las letras pagadas ese año sumaron
un total aproximado de 19000 euros, en la declaración de la renta de 2010 desgravé por el total
permitido osea 9015 euros, mi pregunta es si en la declaración de este año puedo desgravar
por la diferencia de lo que pagué de gastos de hipoteca y los 9015 que declaré el año anterior.
Y otra pregunta, en la hipoteca que tengo me dan un diferencial bastante bajo, pero para que me
lo den todos los años, tengo que cumplir una serie de requisitos y uno de ellos es pagar todos los
años un seguro de vida, ¿puedo incluir la prima de ese seguro en la desgravación de la renta? Y
¿Si es así donde meto esa cantidad, en la misma casilla en la que meto las cuotas pagadas de la hipoteca?

2 Respuestas

Respuesta
No puedes desgravar en la declaración de la renta de un año los gastos que tuviste por la casa hace dos. Lo que supere el máximo cada año fiscal, se pierde. Este año sólo podrás desgravarte por los gastos que te supuso la vivienda en 2010.
En cuanto a desgravar por el seguro, pues en principio no es posible. Sólo si su contratación estuviera forzada para haber obtenido la hipoteca (en tu caso no parece el caso, ya que la contratación del seguro te supone una mejora en las condiciones, no una imposición del banco para la concesión) podrías desgravarlo como inversión en vivienda habitual, para lo cual lo sumarías a las cuotas pagadas en la hipoteca.
Respuesta
Casi casi, te contestas tu solo, mira, con respecto al total de 19.000 no puedes deducirte más de los 9015 al año con lo cual lo pierdes de deducción. Y con respecto a lo del seguro de vida y a al seguro de hogar que también lo puedes meter, si tienes que hacer eso, sumarlo a las cantitades pagadas por hipoteca. Un saludo jose javier valencia muñoz. Asesores granada.
Respecto al seguro del hogar que me dices, en el manual de la renta de este año solo pone desgravación para el seguro de incendio, yo tengo seguro de hogar con la hipoteca pero en el seguro viene todo incluido incendio, robo etc.. que debo hacer
Ya por quela ley hipotecaria obliga a hacerse un seguro contra incendio a quien hipoteque un inmueble, por eso aparece así, pero aceptan que metas unmultiriesgo del hogar, ya que hoy en día no existe un seguro solo de incendio.