Protección a instalar para horno eléctrico.

Voy a instalar un horno eléctrico de 22KW, podría comenzar la instalación desde un cuadro eléctrico en el que hay un magneto térmico de 4P 100A. Desde dicho cuadro hasta donde irá ubicado el horno, hay 25M, debería determinar la sección del cable y el amperaje de magneto y diferencial.

Por último, ¿qué formula/s se utiliza en sistema trifasico teniendo la potencia como es este caso?.

¿I teniendo la intensidad?.

2 Respuestas

Respuesta

Debes usar dos formulas, potencia y caida de tension.

Tambien es importante que midas el voltaje, ya que puede ser 230/400V (400V entre fases) o puede se 130/230V (230V entre fases). Sin este dato no se te puede ayudar a calcular el cable.

En principio lo que planteas es correcto. Puedes conectar aguas abajo del IGA de 100A (se supone que el cuadro tiene algun tipo de repartidor) un diferencial y un magneto, segun el consumo del horno, que varia segun el voltaje.

Hola de nuevo, el horno es 230/400.

Lo que hay que saber es el voltaje de la instalacion, ya que puede ser 230/400V (400V entre fases) o puede se 130/230V (230V entre fases).

Debes abrir el cuadro electrico y medir tensiones con el multimetro.

El horno como la mayoria de cargas trifasicas admite 230V o 400V, ya que son voltajes trifasicos que se pueden encontrar segun la zona.

Buenos días,  me da 400v entre fases.

Gracias.

El horno de 22kW consume 31,8A. Para esta carga te sirve cable de 10mm2, pero te aconsejo colocar un magnetotermico de 40A, ya que el de 32A queda muy justo. El diferencial de 4/40A/30mA que te comentan sigue siendo adecuado con el magneto de 40A.

Haciendo el calculo de caida de tension comprobaras que con esa seccion no tendras problemas de caida de tension y calentamientos.

Respuesta

Aunque, como ya te ha indicado David Tupak, faltan datos concretos para poder hacer los cálculos podemos presuponer que tendrás un suministro trifásico a 400V (230/400). Si es así, y siguiendo las fórmulas P=VxIx1, 732 calcularemos una intensidad un poco inferior a 32A, por tanto tu PIA (Pequeño Interruptor Automático) tendrá que ser de ese valor (32A) y, por tanto, el ID (Interuptor Diferencial) será, como mínimo, de 4x40/0,03A.

En la tabla A-52-1-bis de la ITC-BT-19 es la tabla de intensidades admisibles para cable no enterrados a temperatura ambiente 40ºC en el aire. Siguiendo esa tabla y considerando que tienes una instalación tipo (cables unipolares, con aislamiento 750V, bajo tubo empotrados en obra) el de 6mm cumpliría (muy justo) con las expecificaciones (32A). Mi recomendación es que instales cables de 10 mm (a no ser que los instales con aislamiento 0,6/1kV).

Por último para el cálculo de la sección (por caída de tensión) utilizaremos la fórmula S=(lxP)/(CxexU) dondo S será la sección a calcular, l la longitud de la línea en metros, P la potencia del receptor en watios, C el coeficiente de conductividad del cobre (valor=48), e será la caída máxima de tensión en voltios (Para NO vivienda y otros usos, como es tu caso, sera del 5% de la tensión de suministro o lo que es lo mismo, el valor será de 20V) y U es la tensión de suministro (400V), con lo que S no llegará a 1,5mm por lo que aplicaremos lo indicado en la tabla A-52-1-bis (punto anterior).