¿Sección cable para una línea trifásica a 230VAC?

Tengo un generador pero esta conectado a trifásico a 230 V AC.
¿Cómo puedo calcular la sección de cable que me hace falta desde la salida de bornas del generador al cuadro de conmutación? Hay 5 mts.

1 Respuesta

Respuesta
Me hace falta la potencia del generador y/o la de carga.
El grupo es de 100 kVA. Un saludo
Para 100kVA a 230V, la intensidad máxima de demanda será de144.92A. Para soportar esta intensidad conviene usar cable de 50mm². Teniendo en cuenta la caída de tensiones, 5 metros de cable de Cu de 50mm² tienen una resistencia de 0.002 ohmios. Supongo que el uso será industrial, por la potencia, y que se utilizará fundamentalmente para alimentación de máquinas. Según la ley de ohm, a esa intensidad y con esa resistencia caerán en la línea de 50mm² 0.29V, que corresponde a una caída del 0.12%, por lo que la sección es correcta.
A mi me salen más amperios. La fórmula que yo utilizo es I= a kVA por 1.000, partido de tensión por 1,73 (es trifásico a 230 V AC). ¿Y me salen sobre 251,3 A Puede ser...?
El factor 1,73(raíz de 3) se utiliza cuando los valores de tensión e intensidad son de línea, es decir, la tensión entre fases. Yo he supuesto que la tensión de 230V es la de fase, puesto que la mayor parte de las alimentaciones trifásicas son 400/230V. En caso de que la alimentación sea 230/132V estaría bien su fórmula. Compruebe este dato para ver si hay que repetir los cálculos.