Obra mal realizada de la comunidad me perjudica

Resulta que tenemos un problema con una obra que ha realizado una empresa a cargo de la comunidad en la que se trataba de sacar un bajante pluvial por la fachada para acabar definitivamente con unas filtraciones que se venían sucediendo desde hace al menos 5 años, es por esto que la empresa en cuestión propuso cancelar el desague y sacar el tubo por la fachada. He de anotar que al parecer hay conectado a ese bajante pluvial un baño por lo cual salía un olor nauceabundo por el sifon en el canalon. La empresa en cuestión dejó el antiguo sifón y cortó el tubo mas o menos a un metro hacia abajo poniendo un codo y sacando desde allí el resto del bajante. En esa operación han roto parte de la falsa columna que cubre el antiguo bajante y al llegar de un viaje nos encontramos con que la casa huele a cloaca y vemos el roto en la pared. Llamo a un albañil amigo que conocía todo el tema para que viera que pasaba y este se pone en contacto con la empresa, vienen de la empresa y el presidente de la comunidad y en definitiva dicen que así está muy bien hecho el trabajo y que no hay tal olor... Luego le digo a mi albañil que tape el agujero en la pared a ver si se va el olor y con el movil toma una foto donde se aprecia que no han siquiera cerrado la antigua cañería... Se pone en contacto con la empresa y con el presidente dando como resultado que lo amenazan diciendole que el bajante es comunitario y que no estaba autorizado a realizar ninguan obra en él, y que bien o mal así se iba a quedar! Etc.

Se llamó luego a al vicepresidenta para que vieran que no se había realizado ninguna obra, y nos dice que nos dan permiso para taponar la cañería pero que no podemos sacar la tubería aunque nosotros nos hemos ofrecido en pagar! Mi albañil no quiere ahora hacer la obra por que teme que luego hagan algo en contra suya. Y no sabemos que hacer, mientras tanto casi no se puede estar en la casa por el hedor.

¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta

Perdona, pero no acabo de entender bien tu explicación.

Comentas que algún "artista" tenía conectada una salida de fecales a las pluviales, contaminado todo el agua limpia que cae del tejado y que se recoge en una red de agua limpia separada del alcantarillado.

Luego comentas que han cortado eso y a ti te queda el mal olor.

¿Dónde salen ahora esas aguas fecales?

¿Es una tubería sin uso o la han conectado a otro sitio?

Yo me pondría serio. ¿La empresa o la comunidad pidió licencia de obras para manipular la canalización de pluviales y fecales?

Si no pidieron licencia de obra, puedes presionar a la empresa diciendo que o te dejan el tema bien arreglado o los denuncias en el Ayuntamiento por manipular bajantes de fecales y pluviales que han dejado mal y que pedirás una inspección municipal y que los denunciarás por lo que no cumpla.

A veces con una amenaza un poco fundamentada suelen entrar en razón. Si ni así te hacen caso, entonces no que da más que tomar el camino que te dice el experto "PonteVella Administradores".

Hola Emilio,  muchas gracias por contestar.  Mira, la cuestión es la siguiente:

1  Alguien en una planta baja a conectado las fecales a la bajante de pluviales.  No se sabe quien ni cuando.  El olor por consiguiente salía por la toma en el canalón,  así que la única forma de percatarse de ello era en el tejado.

2 Se contrató a una empresa para que anulara el bajante interior y lo sacara por la fachada.

3 Lo que hicieron: cortaron el bajante a un metro del canalón le pusieron un codo de 90 y bajaron la canalización hasta la calle por la fachada,  sin conectarlo al alcantarillado.

4 Como no taponaron el bajante y este está conectado con fecales pues todo el hedor sube y sale por el tubo que está dentro de mi casa.

5 se les contrató precisamente para evitar las filtraciones de la junta y ahora tenemos en lugar de una dos juntas y un codo de 90 que será el sitio donde se tapone la próxima vez el bajante!!

Yo actuaría de la siguiente manera.

Dejaría por constancia escrita los problemas de olores que existen y la necesidad de que la empresa que hizo la obra lo subsane. Advirtiendo al presidente de la comunidad que con el escrito queda de manifiesto que hay al menos un propietario perjudicado y que por tanto no se puede recepcionar la obra como satisfactoria.

Así mismo, comunicaría que debido a que se trata de un grave problema de salubridad e higiene, en caso de que no se subsane, tomarás las medidas legales oportunas, tanto contra la empresa realizadora de la obra como de quien recepcione la obra en nombre de la comunidad. Habría que indicar también un plazo (no más de 15 días) para que se subsanen los problemas.

Yo realizaría esta comunicación por burofáx, que suele ser lo que más respeto impone.

Si se ponen en contacto contigo, indícales que resuelvan el problema y listo. Si con un burofáx siguen pasando de ti, entonces no te queda más remedio que acudir a un abogado, llevar esta prueba y reclamar la correcta ejecución de obra y los daños y perjuicios que te supone vivir con el mál olor, que el abogado valorará en una cantidad económica.

Respuesta

Si algo comunitario le perjudica debe solucionársele. Por lo que debe comunicar por escrito y documentado su problema a la comunidad. Es decir por técnico competente el perjuicio que usted ha sufrido. Esto lo debe comunicar por escrito al presidente con acuse de recibo y sino le hace caso en la próxima reunión comunicárselo a todos los vecinos. Si siguen sin hacer nada no cabe más que la vía judicial, con informe técnico visado y pagado y con gastos de abogado y procurador.

Un saludo.

Pd: recomendación intente el diálogo. Entiendo que todo se ha hecho porque era necesario, lo cual en su informe debe también recogerlo.

Muchas gracias por la respuesta,  los diálogos nunca se pudieron llevar a cabo puesto que de antemano la empresa dice que está muy bien hecho y que tenemos que aguantar como todos los que viven en la última planta de un edificio y el presidente (quenos hemos enterado recibe comisión) dice que tanto si está bien como si está mal la obra se queda así y punto. Y no contentos amenazan a mi albañil.  Mientras tanto no se puede vivir en la casa por el hedor!! Y tampoco me quieren dejar arreglar problema ni aunque yo lo pague!!

Cómo hay que tratar con éste tipo de criminales??

Si puede demostrar todo lo que ha dicho, no cabe más que denuncia ante la policia o guardia civil o ante el juzgado, con todos los datos como son las comisiones del presidente y más.

Por otro lado nuevamente le comino que acuda al dialogo y a la información en la junta de la comunidad.

Hola,  y gracias de nuevo,  finalmente he llevado un perito que hará un Informe, y consultado el abogado vamos a pedir copia de la factura,  de la licencia (que muy seguramente no tiene) y copia del acta donde se aprobó el trabajo.  A ver que pasa!! Y luego dialogaremos.

Ok, Mucha suerte.