Se puede regular, ajustar a necesidades, ¿La potencia de una caldera gasoil?

Tengo una caldera gasoil Biasi GTI 30, que tiene una potencia útil de unos 28 kw. Resulta que mis m2 de vivienda y por tanto los radiadores instalados solo necesitan unos 18 kw... Mi pregunta es si se puede de alguna manera ajustar un poco la potencia de la caldera a lo que de verdad necesito y así ahorrar algo de combustible ya que mis recursos son escasos.

1 respuesta

Respuesta

Pues sí, se puede bajar la potencia del quemador por debajo de la potencia nominal de la caldera, con ello se ahorra en consumo ya que esto hace que el rendimiento debido, sobre todo a que desciende la temperatura de los humos.

Pero, como suele ocurrir, todo tiene unos límites; si la temperatura de humos es muy baja la chimenea suele gotear-chorear agua de condensación, esto puede ser un inconveniente; mayor aún si la chimenea es de fábrica, o sea, no es de acero inox de doble pared.

Los problemas por baja temperatura de humos de agravan en el caso de que la caldera sea de chapa de acero; no tanto si la caldera es de hierro fundido. Tenga en cuenta que con calderas de acero, se han dado casos de calderas que han durado dos campañas.

Yo le aconseharía, que a menos que sea Ud. experto, se deje aconsejar por el servicio técnico de la caldera.

Si la caldera tiene una potencia de 28 kw. Puede ponerle al quemador una boquilla pulverizadora de 0,60 GPH, a lo sumo 0,55 GPH. Con esto creo que ya ahorrará de manera prudente sin encontrarse con sopresas de futuro.

Gracias por su tiempo e interés! Entendí que lo que se puede tocar para ajustar un poco el consumo es la boquilla del quemador, con unos limites... pero ajustar la caldera, algún ajuste interno digo, ¿qué no este al alcance de cualquiera? La caldera es de hierro fundido. Le doy más datos del quemador por si me ayuda en elegir la boquilla Thermomatic 17-36 kw con precalentamiento.

En la caldera no se puede hacer nada que no sea mantenerla limpia.

En cuanto al quemador me mentengo en lo que ya le comenté.

En quemadores de grandes potencias se fabrican modulantes, pero en esta potencia e incluso mayores, no.