Quien debe pagar avería saneamiento

Somos cuatro bloques que tenemos una mancomunidad. El 1º bloque tiene una avería en el saneamiento de aguas fecales y dicha avería se encuentra fuera del recinto comunero ( el terreno pertenece al ayuntamiento). ¿A quién corresponde pagar dicha aveira? ¿La comunidad o la mancomunidad?

¿La mancomunidad debe tener unos estatutos donde hagas referencia a que averías debe hacerse cargo?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero sería verificar si, en efecto, existe en la documentación de la Comunidad alguna referencia al reparto de ciertos gastos.

En su defecto, lo natural, si los edificios disponen de redes de saneamiento independientes, sería que cada una se hiciera responsable de la suya. Y lo mismo con todo aquello que se pueda "individualizar".

De todos modos, el criterio debería ser coherente con el que apliquen ustedes para el resto de gastos "similares". Cada bloque ¿paga su propia limpieza? ¿y luz/agua? ¿Y el mantenimiento de ascensores? Etc. etc. Cuando hay una avería de ascensor, ¿la pagan entre todos o cada bloque la suya?

Cada bloque se paga sus gastos, de luz interiory ascensor y mantenimiento, portero electrónico, Y la mancomunidad tenemos en común, alumbrado exterior, pintura cancelas exteriores, limpieza de bloques, jardinería, cualquier arreglo de puerta parking etc.

Pues, dado que como usted mismo indica, todo lo que se puede individualizar, lo están pagando por separado, si el saneamiento es independiente, deberían aplicar el mismo criterio.

Respuesta

Si se trata de un terreno que en su día se cedió al ayuntamiento y es de titularidad municipal, corresponde al ayuntamiento la reparación de sus redes de fecales desde las arquetas de conexión (las típicas tapas redondas que se ven en la acera) a su red general. Si la avería es de la arqueta de registro hacia el edificio, entonces es responsabilidad de los propietarios.

Si ese gasto corresponde a un solo bloque o a todos, como bien te indica Poliplos, deberás de tener en cuenta como haceis los gastos comunes, individualizados por portal o mancomunados entre todos los bloques.

Estos bloques tiene más de 30 años. La calle principal esta en alto y los tubos de saneamiento están hacia abajo (desde el bloque a donde se encuentra la arqueta de emasa habrá como unos 100 mts. aprox. y se encuentra en mitad del campo que pertenece al ayuntamiento creo que no se cedió, y imagino que los constructores pediría algún permiso en su día. ), y la avería se encuentra en dicho terreno a unos 10mts. De la arqueta .Fui a la junta de distrito del ayto. Y me dijo que ellos no tienen responsabilidad que el tema esta entre los propietarios del bloque y emasa .

Ya le he contestado en un correo privado que me envió. Sigo pensando que no les va a quedar más remedio que realizar ustedes la reparación.

Emasa, como ocurre con otras empresas de aguas que conozco, les pasará un presupuesto (seguro que alto), por hacerse cargo de la reparación y me imagino que se lo tendrán que pagar por adelantado para que comience la obra.

Sobre quien lo tiene que pagar, creo que el experto Poliplos le ha dado una muy buena orientación.