Arqueta de aguas fecales comunitaria

Mi problema es en un edificio de pisos, somos 8 vecinos y la arqueta de aguas fecales esta en mi bajera (que no se si puede estar ahí o debería estar en la calle).
Sucesivamente ha habido varios atascos saliendo todas las aguas a mi bajera, pero los vecinos quieren ahorrarse el dinero del camión de limpieza de las tuberías y limpiarlo con una manguera con agua (desde que tienen esta practica ha sucedido 3 veces).
Quisiera saber que responsabilidad tienen ellos sobre la tubería y si el que este en mi bajera es legal o podría exigirles que la sacaran a la calle y corrieran con todos los gastos.

1 respuesta

Respuesta
La arqueta en cuestión recoge las aguas residuales de todo el edificio y es normal que se encuentre dentro del mismo antes de acometer a la red general.
Al formar parte de las instalaciones del edificio la arqueta y sus tuberías son propiedad de la comunidad de vecinos, incluyéndole a usted. Cualquier desperfecto de estas instalaciones y perjuicio que haya provocado el mal funcionamiento debe ser arreglado y compensado por dicha comunidad de vecinos. Generalmente el seguro, tras la certificación de un técnico de la empresa aseguradora, corre con los gastos si no ha habido negligencia en el uso de las instalaciones.
Usted está en su derecho a reclamar que las instalaciones funcionen correctamente y no le provoquen molestias así como a que se le arreglen todos los desperfectos que se hayan podido producir por las inundaciones.
Hola mi problema es que el seguro no se hace cargo de nada porque es mantenimiento de las tuberías, y yo no quiero que me paguen nada de los desperfectos pero ya ha sucedido 5 veces en 8 años y no quiero que vuelva a suceder.
El problema solo me afecta a mi, lo limpio yo, y solo se estropean mis cosas, con lo que el resto de vecidos no quiere poner el dinero que les corresponde para mantener esa tubería común, hacen pequeños apaños ellos mismos que ya hemos visto que no son efectivos.
Yo quiero saber si les puedo "obligar" a que por lo menos limpien la tubería una vez al año.
Gracias
Los desperfectos ocasionados por el mal estado de las instalaciones comunes del edificio son responsabilidad de la comunidad y por lo tanto esta debería integrarle el importe de los bienes afectados y del coste de la limpieza.
Hable con los vecinos indicándoles que si no actúan en consecuencia se verá obligada a denunciarles ante el ayuntamiento y más tarde ante la justicia ordinaria. Usted propone un solución muy razonable con la limpieza anual y está en su pleno derecho, no se deje amedrentar.
Si continúan con su actitud, haga su denuncia ante el ayuntamiento. Puede que necesite la intervención de un perito que certifique el mal estado y los problemas de las tuberías para que redacte un informe oficial que será usado como prueba. Si tiene fotos de otras ocasiones en que se ha inundado serán de gran ayuda. Para ponerse en contacto con un perito llame al colegio de arquitectos de su ciudad y le pondrán en contacto con un profesional.
Si la opción del ayuntamiento no funciona será el momento de acudir al juzgado y reclamar sus derechos.