Problema aguas fecales en tapa alcantarillado

Les informo de un problema que tenemos en la comunidad de vecinos con el tema de las aguas fecales que van a morir a la tapa de alcantarillado que está situada justo en la acera al salir del bloque de vecinos, llevamos padeciendo un atasco de las aguas fecales que pasan por esa tapa de alcantarillado, hace ya 12 años que cada 3 o cuatro semanas se atasca y el agua sobrepasa la tapa de dicho registro, con el siguiente perjuicio que eso conlleva tanto de olores como de higiene, a la hora de entrar en la comunidad, nosotros cada vez que eso pasa llamamos a la compañía del agua ( ACUAGEST ) que es la que rige en Almería y vienen a desatascar, pero últimamente les hemos sugerido que cambien dicho registro por uno más grande cosa que el mismo operario de Acuagest, vio que el codo que tenia era pequeño y consideró que esa seria la solución, pero ahora nos dice que la compañía le niega poder hacer dicho cambio, que si lo queremos hacer que lo pague la comunidad. Por lo que yo les pregunto ¿cuando los problemas son de puertas para afuera no le corresponde a la compañía de aguas o al Ayuntamiento, por favor les rogaría una respuesta lo antes posible, En nuestra comunidad solo somos 4 vecinos y el gasto posiblemente seria un poco elevado. Gracias por su atención.

Nota : Yo hablo en nombre de mi comunidad porque actualmente soy la presidenta de dicha comunidad y quisiera dar los pasos correctos en los que nos ampare la ley. Un saludo. Tere.

1 Respuesta

Respuesta

En principio la responsabilidad que pueda corresponder al Ayuntamiento tiene su origen en la arqueta o registro, esté situado en la calle o en el interior de la finca.

En su caso, en principio, el problema se ubicaría en el codo de conexión a dicho registro, y salvo otra valoración de un técnico, debería corresponder a la Comunidad.

Pese a ello le recomendaría que como Comunidad se pusieran en contacto con dicho servicio y solicitaran formalmente la sustitución con las potenciales ventajas que pudieran suponer evitar los costes habituales por desatasco. Quizás lo tomen en consideración y valoren que económicamente es más rentable que realizar una tarea de forma periódica.

Cobro de impagados