Bomba de achique no bota agua

Tengo una bomba de achique nueva en un estanque, el caso es que le quedaba poca agua, y para evitar que la bomba trabaje en vacío la paré media hora para que la entrada de agua haga que ésta se acumule en el estanque hasta que llegue al flotador. Cuando activo el reloj para que encienda la bomba, no echa agua. No la he probado mas por si acaso, por eso me gustaría saber que podría tener, o si dejando que se llene el estanque puede vlver a funcionar, o tengo que esperar un tiempo, no se...

3 respuestas

Respuesta

Si tiene flotador y está bien ajustado tendría que parar y arrancar sola.

Prueba a mover el flotadorpara comprobar si arranca.

Bueno en realidad el flotador no controla la bomba, controla la entrada de agua al estanque, es decir cuando llegue a un nivel no hay entrada de agua. La bomba la controla un reloj horario con su contactor. No se quizás hubo algún momento que no tenia suficiente agua y se bloquó o le entró aire y hay que purgarla, no se, no controlo mucho el tema y por eso tengo esa duda.

Que se quede sin agua (un momento) no tendría que ser problema pero ...

¿Puedes mandar una foto de la bomba?

Por cierto, cuando activas el reloj ¿se activa el contactor?

Si, el reloj activa el contactor, medí tensión en las salidas del contactor por si el fallo estaba aquí pero no, funciona correctamente. A ver si mañana puedo sacar.una foto, es una pqueñae bomba sumergible de 1 hp.

Ok.

Respuesta

Puede ser que se haya atascado con alguna hoja o alguna porquería.

Yo miraría la aspiración para ver si efectivamente hay algún atasco.

Si efectivamente se había atascado, la limpié y funcionó correctamente. Pero ahora tengo otra duda, parte del problema se debe a que, en determinados momento es mayor el agua que pierde que el caudal de agua que entra al estanque para reponer, eso hace que baje el nivel del agua bajo mínimo y creo yo que por eso es mas propensa a succionar la suciedad que hay en el estanque. Pero aparte de eso, tengo miedo que el estanque se quede vacío y la bomba pueda trabajar en seco y se averíe. Por eso he pensado que quizás se pueda poner una boya que cuando baje demasiado el nivel del agua del estanque ordene a la bomba a detenerse, hasta que se reponga el nivel. Me imagino que para ello tendré que tener dos boyas, una que marque el nivel inferior y de la iorden de parar, y otra que marque el nivel superior en el cual quiero que la bomba se active. Mi duda es como hacer la conexión sin que ello afecte a la programación de la bomba, es decir, yo mediante un reloj programador, programo para que la bomba encienda a las 10:00 y apague a las 22:00, pero en ese intervalo, si baja el nivel del agua demasiado, la boya pueda ordenar a la bomba detenerse...no se si me he explicado. Adjunto un esquema de la instalación, del estanque, la bomba, y el cuadro de la bomba. El único hándicap que puedo tener, es que desde el cuadro a la bomba, que hay unos 80-90 metros, solo me queda un cable libre. Además, en el estanque tengo unos focos donde me llega dos cables, fase y neutro. Bueno espero no haberme enrollado mucho, que se me haya entendido y me puedan orientar.

Gracias!!!

Entiendo que con una boya sería suficiente. Cuando esté arriba, la bomba arrancaría hasta un nivel mínimo, que es cuando baja la boya. Te tienes que asegurar que el nivel mínimo de la boya queda por encima de la aspiración de la bomba para que èsta no se descebe. Para ello tienes que hacer alguna prueba de donde para la bomba y ajustar la boya.

En cuanto a la conexión la tendrías que enganchar al contactor porque el programador es el que da tensión al contactor y el contactor a la bomba.

Si al contactor, pero no se exactamente cuantos cables sale de la boya, por lo que he visto sale tres cables, y dónde van conectados, a la bobina del contactor solamente?. Y en caso afirmativo, que hago con el cable que va del contacto del reloj al a2 de la bobina?, porque quiero que la bomba siga funcionando en el rango de hora previamente programada independientemente de que la boya ordene parar un tiempo la bomba.

De la boya salen 3 cables y entiendo que la boya actúa como un interruptor, así que yo la enganchará del cable de alimentación de la bomba, entre el contactor y la misma. Puedes colocar una caja con una regleta o algo así por si tienes que sustituirla alguna vez te resulte más fácil. Ojo es lo que haría yo. Una solución más profesional seguro que te la da un chispas.

Respuesta

Prueba la bomba enchufandola directamente sin pasar por el reloj-contactor. A lo mejor se estropeo el condensador de arranque. Cuando subas la foto y las características de la bomba podremos decirte más.