Error F2 ("2 pitidos") No entra Agua. Después de cambiar electroválvula todo sigue igual... De mal.

Cerré demasiado pronto la pregunta. He comprado una electroválvula nueva en la tienda de accesorios Fagor. En realidad es electroválvula con aquastop y el tubo, todo junto porque en este modelo de Fagor (LF-65IT) no se puede abrir la caja que tiene dentro la electroválvula sino que tienes que cambiar todo el tubo.

El caso es que lo he cambiado, lo he vuelto a instalar, he puesto un programa y me ha dado exactamente el mismo error en el mismo sitio (a la media hora de programa), suenan 2 pitidos y se para el lavavajillas. Corresponde al error F2 que es "No entra agua".

Al iniciarse el programa coge el agua normalmente, luego sigue el ciclo aparentemente normal, no suena ningún ruido extraño y cuando lleva aproximadamente la mitad del programa se para y da el error F2. Cuando abro el lavavajillas los cacharros están mojados pero ya no queda agua en la cubeta.

¿Se te ocurre qué puedo hacer ahora?.

4 respuestas

Respuesta

Tenía justo este problema, tal cual lo ha descrito el señor que tenía el problema. Creo que Antonio José Santillana tenía razón, en que el problema era de atasco. En todo caso, en vez de desmontar la pieza, lo acabé solucionando de otra forma, muy sencilla. Lo pongo aquí porque este foro me ha ayudado mucho a entender cual era el problema, y también, para que cualquiera que tenga este problema pueda solucionarlo de una forma fácil y simple: A mi me decía también el aparato que no entraba agua (pero no era cierto, sí entraba), y se quedaba ya parado a mitad del ciclo. También se observaba que siempre quedaba algo de agua en la base del lavabajillas, no se iba.
Dentro de la cubeta hay un agujero de desagüe, donde va alojado también el filtro (donde quedan los restos de comida). He quitado el filtro y la rejilla metálica que lo cubre, dejando al descubierto sólo el agujero.
He puesto uno de los programas, y al rato, he abierto el lavavajillas, para pillarle lleno de agua (la base de la cubeta ahora está llena de agua).
Tomando un desatarcador normal de WC (el típico de palo y goma), me he puesto a subcionar fuertemente, y repetidas veces. Se observa cómo el agua se "ensucia", porque se está moviendo el atasco. Repetir varias veces este proceso: poner un programa hasta que se llene de agua la base de la cubeta, y repetir con el desatarcador, enérgicamente!

Volví a colocar todo, y listo! Problema arreglado!
Y sin tener que desmontar nada.

No digo que siempre se vaya a arreglar así, si hubiera un problema en la electrobábula, pues nada que hacer. Pero es muy común que del uso, y de los restos de comida, poco a poco se vayan colapsando los sistemas de drenaje, y acabe fallando por algún lado.

Muchas gracias por tu aportación. En mi caso tuve una época en que me funcionaba unas veces si y otras no. Desde hace porlo menos ocho meses funciona siempre pero.... porque siempre hay un pero, no con el programa que lo solÍa poner antes de Que empezara a fallar que era el de 50 grados que dura una hora aprox. Con ese programa me sigue pasando lo mismo. Ahora me funciona, ya te digo que desde hace lomenos 8 meses sin ningún fallo con el Programa "económico" que se tira 2 horas y media por lo menos.

Muchas gracias por tu aportación.

Intentaré esta solución y poner el programa que solía utilizar a ver que tal.

Perdona una pregunta. Cuando pasas el desatascador y se queda el agua sucia en la cubeta, ¿retiras ese agua y dejas que siga el ciclo y cuando se vuelve a llenar, vuelves a desatascar y así durante ese ciclo de Lavado o retiras el agua y dejas que llegue el ciclo hasta el final y luego vuelves a repetir el proceso en otro ciclo diferente?

No retiras el agua.
Simplemente, después de desatarcar, apagas el lavavajillas, y vuelves a encenderlo, iniciando el ciclo de nuevo. Al iniciar el ciclo, lo primero que hace el lavavajillas es desaguar (y llevarse ese agua sucia), luego volverá a introducir agua nueva... y repites la acción con el desatascador.
Esta operación la repites varias veces, hasta que veas que el agua que sale ya no es tan sucia.
Eso que comentas, a mí también me llegó a pasar... que en los ciclos cortos se "quejaba", y luego, con algún ciclo largo, lavaba. Pero llegó un momento en que incluso en los ciclos largos también se paraba (diciendo que no entraba agua). Y ya no lavaba de ninguna manera, siempre se paraba (dicendo que no entraba agua).
Ahora (después de desatascar), va todo perfecto, en cualquier ciclo.
Cualquier duda, me comentas.

Respuesta

Deberías de revisar la bomba del agua pues parece que se le va el agua, ¿Qué marca es?

Es un lavavajillas Fagor LF-65IT. Me dijo la de la tienda de accesorios que si la electroválvula no es, lo siguiente que había que mirar era el presostato pero mi modelo no tiene presostato sino "Grupo nivel" que no sé ni lo que es ni el aspecto que tiene.

No tiene presostato pero llevan un caudalímetro que es una aspa que registra el paso del agua o un nivel con una boya. Estan en un lateral dentro del plástico con tuberias

Has mirado la bomba del agua, es posible que tenga algo atascado y también da F2

Si pudiera enviarte una foto del lavavajillas para que me señalaras dónde está el caudalímetro o la bomba de agua te lo agradecería. ¿Sabes como puedo incluir una foto a través de esta web?. Si le digo "insertar imagen" en el mensaje me aparece una casilla para que introduzca una URL? Y la imagen evidentemente no está en ninguna URL sino en mi ordenador.

Gracias.

Este es el lateral del lavavajillas si me puedes señalar que parte crees que es la que esta mal.... gracias

Lo que controla los niveles son los dos interruptores rojos, pon en funcionamiento y asegurate de que las bollas suben bien y cortan los interruptores, si funciona correctamente es posible que el problema sea de la placa

En el caso de que sea la placa, ¿la avería sería gorda? ¿costaría mucho cambiarla?. ¿Por dónde está la placa y qué aspecto tiene?. Voy a hacer la prueba de los interruptores y ya te cuento. Muchas gracias.

He puesto en funcionamiento el lavavajillas para ver si los interruptores funcionan correctamente y veo que entra agua en varios momentos del programa y la boya sube y se mantiene el agua dentro del lavavajillas, realizando los diferentes lavados. Luego el interruptor suelta la boya y desagua. Esto lo realiza un par de veces o así y entre medias suelta el jabón, hace aclarados.....etc. Pero llegado un determinado momento, más o menos a mitad de programa, el interruptor suelta la boya, ésta baja y comienza a desaguar y a la vez entra agua en la cámara. Así está como un minuto o dos entrando agua, el interruptor no sube la boya y sigue desaguando y a la vez sigue entrando agua y es en este momento cuando se pone a pitar y desconecta todo el sistema, se bloquea y Error F2.

ES ientra agua y a la vez la tira e que no funciona bien un interruptor, lo raro es que andes de este punto lo haga, así que es posible queue sea la placa. El problema de la placa es queue a parte del precio debería de ponerla un servicio técnico, ya que esi la compras tu no te darán garantía y si se rompe o no fuese eso no te la descambiaran.

Muchas gracias por tu ayuda, intentaré como última opción cambiar el interruptor y sino es eso, utilizaré el lavavajillas así hasta que chasque del todo. De nuevo gracias por la ayuda.

Respuesta

La verdad es que alucino con lo facil que algunos dicen placa para todo, si lo del interruptor no te da resultado, en la foto veras que hay un tubo coarrugado gris, limpialo por dentro bien y veras el resultado. Placa ! en fin...

Lo de los interruptores no dio resultado. Como hago para quitar el tubo que dices?. Va a presión como la electroválvula?. porque esta situado en un sitio en el que es muy difícil maniobrar y para limpiarlo por dentro supongo aue tendré que sacarlo totalmente ¿no?

La verdad es que cuesta bastante sacarlo, va a presión en el plástico y algunas veces esta muy fuerte y se puede llegar a romper. Puedes probar una cosa, desde la cubeta donde va el filtro, (en el interior del lavavajillas ) vas a ver que hay un orificio, intenta introducir algún macarrón semirrigido o algún cable e intenta romper el atasco . Si no lo consigues tienes que vaciar el lavavajillas por completo y tumbarlo hacia el lado de la cámara donde van los micros . Desmonta la tapa del fondo o suelo introduciendo un destornillador en las ranuras y accederás al dichoso tubo, aunque te va a costar de todos modos. Por lo que veo en la foto tienes el tubo bien obturado, pero claro es solo una apreciación.

¡Gracias!  Voy a intentar lo de la cubeta porque tengo una guía para meter cables de la luz y creo que me puede servir para este caso. Lo de tumbar el lavavajillas me da mas respeto, pero si no funciona lo anterior puede que me atreva. Muchas gracias por tu respuesta.

Ok, si te sale andando dimelo por aqui, es para que los demas lo sepan. El problema comienza con el atasco del mencionado tubo, (el que parece una piruleta) que produce que el flotador de la izquierda, que es un sistema antidesbordamiento, actue muy rapido y por eso te da señal de anomalia, normalmente F4, pero en tu caso te esta dando F2.

Si logras limpiarlo bien veras que el agua entra hacia la cubeta con fluidez y no te volvera a dar problemas.

Respuesta

El problema es de limpieza de los tubos de desagüe y cubeta, ahora las moto bombas son pequeñas, y sin fuerza solo la justa, con lo cual las grasas y pequeños residuos van reduciendo el diámetro de los tubos, el desagüe tiene un tiempo de vaciado, ocurre que en ese tiempo y teniendo los tubos medio obstruidos no le da tiempo a vaciar toda el agua, por lo consiguiente sale el fallo de no entra agua por que para el ya tiene que es la que ha quedado de vaciar el agua por eso nos da el fallo de que no entra agua. Otro fallo que ocurre es que nos queda la vajilla sucia si abrimos la puerta cuando esta lavando y vemos que hay poca agua en la cuba es porque tenemos la "camara" sucia hay que sacarla con cuidado fijándonos bien y limpiarla según la foto de arriba, ojo por que hay una pequeña boya que es la controla que cuando se acumula agua desconecta para evitar desbordamientos. Espero que haya servido para algo recomiendo que una vez que tengáis desmontada la parte inferior limpiéis todos los tubos que veáis os sorprenderá la suciedad que se acumula hacedlo van a presión y no os costara nada.