¿Que sería más barato y más práctico en el encendido de una escalera para un bloque de pisos?

Estoy pensando para el siguiente bloque de pisos si hacer el encendido de la escalera con automáticos de escalera, telerruptor o conmutaciones.

El promotor y constructor solo ve que yo le proponga una cosa que funcione y sea barato. Entonces ... ¿cuál de las tres opciones cumpliría las tres B, bueno bonito y barato?

5 Respuestas

Respuesta

Depende bastante de la configuración de los pasillos y escaleras a iluminar. Barato posiblemente sea utilizar un automático de escaleras como este, con los correspondientes pulsadores en cada planta o pasillo:

Además habría que añadirle un contactor pequeño como este:

Lo que pasa es que este sistema no es muy eficiente, pues todas las luces se encienden al mismo tiempo en toda la escalera/pasillos.

Mejoraría la eficiencia si las lámparas instaladas fueran tipo led, aunque seguirían encendiéndose todas al mismo tiempo cuando uno de los pulsadores fuera accionado.

La opción menos barata pero más eficiente sería instalar detectores de presencia similares a estos y si llevaran lamparas led ya sería la eficiencia completa.

Respuesta

Telerruptor

Te adjunto esquema, en este enlace,

http://hogar.yoreparo.com/electricidad/1283489.html

Respuesta

Es mejor el reloj de escalera. Con los otros sistemas te arriesgas a que la gente se olvide de apagar la luz.

Respuesta

NO... Dile al constructor que hablando de electricidad; si es barato, no es tan bueno, ni lindo.

Como te dicen mis compañeros, el automático de escalera es lo más barato (y antiguo), pero tiene el problema de que tendrías que poner 1 por planta, más 1 pulsador más por hueco de escalera y se te dificultaría que por ejemplo: Cuando en la planta baja, suba una persona al 7º, al salir del ascensor tenga la luz encendida y esperándolo.

Si pones 1 solo para todas las plantas, saldría baratísima la instalación (menos cable, 1 aparato solo, solo pulsadores, menos trabajo); pero a la larga, mucho consumo eléctrico (ó no, si pones todos Leds ... Seriala instalación más acertada, más barata, más eficiente, duran más que otras lámparas y menos complicada)

"Conmutada", como te dice el compañero, tiene el problema de que la dejen encendida.

"Telerruptor" (¿?) ... no se que quieren decir.

"Detectores de Presencia" ... Más caro, más cable, más trabajo .. complicación para las zonas muertas (huecos de escalera, "apuntar al ascensor"... Báh, según como sean las plantas.

Y en Todos los casos, te recomiendo la colocación de Contactorcitos Bipolares ... para proteger lo que sea; Automático, ó Detectores ó Telerruptores(¿?) ...

Chau, chas ...

También tienes Equipos Leds Individuales, cada uno con su propio Detector de Presencia incorporado ... sólo deberías llevar alimentación a cada uno, ni pulsadores ni nada ... aunque por unos 40€ cada uno.

Respuesta

Actualmente en el comercio hay lámparas que ya tienen incorporado el sensor de movimiento. Es la solución ideal y no tienes que hacer nada solo la colocas y listo.