Como instalar un minutero de escalera

Un familiar me ha pedido que le ponga en el portal y la escalera de su casa un minutero, ya que ahora tienen un interruptor abajo y otro en cada planta que enciende toda la escalera y se queja de que a veces a alguien se le olvida y toda la noche encendida la escalera. ¿Se podria instalar un minutero sin complicarse mucho? Se que seria necesario cambiar los interruptores por pulsadores. Y me imagino que la instalación ahora son conmutadores y un cruzamiento al final. Son el portal y dos pisos.

3 respuestas

Respuesta

Te participo de un articulo con una variedad de circuitos que te serán de utilidad.

http://angelatedo-angelatedo.blogspot.com.ar/2013/09/minuteros-automaticos-de-escalera.html

Respuesta

Y me imagino que la instalación ahora son conmutadores y un cruzamiento al final. Son el portal y dos pisos.

NO, el cruzamiento va en medio y los conmutadores en la entrada y en la 2ª planta

Podrías instalar un T 20 DE ORBIS, en la caja o en el mismo aparato te viene el esquema de conexionado y funcionamiento ( es muy sencillo ) y como bien dices, habría que cambiar los mecanismos por pulsadores

¿Has pensado en la opción de los detectores de presencia?

Según lo veo yo, puede resultar más económico ( no haría falta cambiar los mecanismos ) la luz se enciende automáticamente y por plantas individualmente y solo en la planta por la que se circula, se pueden ajustar para que solo se encienda la luz cuando es de noche ... y son muy sencillos de instalar ( con toda seguridad te será más sencillo que el minutero)

Saludos

Perdona que haya tardado tanto en escribir, dime una cosa, en la instalación de detectores de presencia ( me interesa) que hago con el mecanismo, ¿se puentea para que no funcione y se coloca simplemente el detector como nuevo mecanismo? ¿O subo los hilos hasta el detector? Podrías ampliarme. Muchas gracias. Esto es lo que hay ahora. Es una casa muy vieja.

Depende del modelo de detector, hay modelos que puedes sustituir el mecanismo por el detector, pero si las cajas donde están los mecanismos no son universales, no van a caber. En ambos casos ( Empotrados o de superficie ) tendras que desconectar los mecanismos actuales y alimentar a cada detector directamente.

Mirate este esquema de conexionado, sirve para los 2 tipos de detector

En la respuesta de albert tienes un montón de esquemas muy útiles

He observado con detenimiento la página, y he visto todos los esquemas, que es cierto que abarcan todos los tipos de instalaciones. Pero realmente sigo con la duda que nadie me aclara. Como transformo mi instalación actual a una que vaya con sensores de presencia. Entiendo que para que funcione requiere 220V, que sera la tensión que necesita para mover su relé interno. ¿Es necesario subir una alimentación independiente para alimentar este relé o basta con la que se genera al cerrar el contacto del conmutado de la luz? A ver si nos entendemos, es un portal muy muy viejo, así que lo de andar en las cajas de registro, como que no es una opción. Para alargar los cables voy a tener que enregletarlos y sacarlos por debajo del mecanismo del timbre de la puerta y a una canaleta. Me han metido en este charco por obligación y veo que ni me puedo librar y me voy pillar los dedos. He visto los pulsadores temporizados de Dinuy, que todavía no se si son opción o no. El minutero descartado.

Para poner pulsadores temporizados, mejor poner un reloj de escalera, te saldrá mas económico y hay que hacer menos trabajo.

Si pones detectores ¿para qué quieres los mecanismos actuales? ! Eliminalos ! Ya no te hacen falta para nada, la luz se enciede automáticamente y se apaga según el tiempo que le programes.

Tienes que alimentar a los detectores DIRECTAMENTE con fase y neutro, el contacto interior del detector solo conecta la fase para que se encienda la bombilla ( mirate el esquema de arriba )

El como lo haces, por donde lo haces, donde pones los detectores, desde donde los alimentas etc, es algo que tienes que ver tu, sin ver el sitio personalmente es imposible decirte como y por donde hacerlo. Solo tienes que alimentar con fase y neutro

Aunque no me importe : no entiendo como pueden obligarte a hacer algo, y encima si no estás seguro, REPITO : la electricidad no es ninguna broma, si alguien se tiene que pillar los dedos, que sea EL QUE TE OBLIGA, así si alguien se queda " enganchado " a la luz, o con el tiempo se provoca un incendio QUE SEA ÉL

Yo entiendo lo que tu me dices, pero no tengo de donde sacar los 220v, repito es un portal muy muy antiguo. Las cajas de registro son de madera, con tapa metálica y los cables de tejido. Buscaba una solución sin complicarme en exceso, he visto el pulsador temporizado y ahora me decís que tampoco. ¿La única solución es tirar una línea entera desde el portal con canaleta?

Se podría hacer empalmando el cable de fase que llega al 1er macanismo y usando el neutro que llega a las bombillas para alimentar los detectores...

PERO ! Con esos cables NOOOOOOO ! ( Aislamiento textil )

Curate en salud y haz las cosas bien, cambia esos cables, si es posible usando las canalizaciones que haya, y si no es posible, tira ALIMENTACIÓN NUEVA . Terminarás antes... sufrirás menos... trabajarás más cómodo... y lo más importante: la instalación estará bien hecha y será más segura

Respuesta

Si actualmente hay una conmutación, y a la vez suben 2 hilos a 220 v,, con esos cables te vale,, los dos vueltas de la conmutada, sería uno para lámpara y otro para pulsador, y uno de corriente, neutro, para el común de pulsadores y lámparas

¡Gracias!

Siento haber tardado en responder, el problema es que la instalación esta de mírame y no me toques (de echo creo que viviré más feliz si no la toco, je, je). Saque un mecanismo para comprobar cableado y tuve que pegarlo porque prácticamente se deshizo. Si sube una línea de 220v (no lo dudo) no se ni por donde va. Esto es lo que hay. No se si sera mejor opción lo que me recomienda otro compañero acerca de detectores de presencia.

Tal como está el esquema es correcto,

Ya se que el esquema es correcto

¿Entonces?

Donde encajo un sensor de presencia

El detector de presencia, lleva tres hilos, dos L y N, y el vuelta que envía la fase, a la lámpara, cogiendo previamente el neutro

Voy a resultar ser el más burro de esta página. Pero si tu en un piso, tienes un mecanismo, que es por ejemplo un conmutador, con un común y dos vueltas y sabemos que todo esto se hace con la fase ya que el neutro va directo a las bombillas. Cómo me arreglo para tener un neutro en el sensor, ¿lo saco de la bombilla? ¿Es así como debo de hacerlo?. En serio entiendo vuestros esquemas, pero la historia reside cuando estas en el portal, entiendo el funcionamiento, entiendo la conexión pero la aplicación practica... es decir cuando tienes las herramientas, el mecanismo etc.

Si lo que quieres es cambiar un conmutador de serie, por un detector, ¿pero quieres que el resto siga manual, osea conmutado, es así?

No, quiero cambiar todo el circuito que actualmente es el anterior descrito, es decir, Portal - Conmutado/Primer Piso - Cruzamiento/Segundo Piso - Conmutado por detectores de presencia. ¿He de subir una línea de alimentación de 220V desde el portal? ¿O puedo utilizar la fase que pasa a través de los interruptores y el neutro que va directo a la bombilla para alimentar el detector?

Me imagino que sube desde abajo hacia arriba, 2 hilos que son los de los dos vueltas de conmutador,, pues esos dos cables los puedes utilizar, para subir alimentación a 220 v.