Encender luces del garaje al abrir la puerta y apagarlas al cerrarse.

La pregunta en si es sencilla, con un final de carrera y un telerruptor estaría hecho. La complicación estriba en que el garaje dispone de tres conmutadores que controlan la iluminación y si al abrir la puerta está la luz encendida, cuando se cierre no la apagará.

¿Cómo podría conseguirlo?

5 respuestas

Respuesta

Es de suponer que los 3 accionamientos de la luz, los de los extremos, eléctricamente hablando son conmutadores (3 bornas) y el del centro es de cruce (4 bornas). Si instalas un fin de carrera en la puerta como propones sería de cruce o gobernando un contactor de cruce y el problema parece ser que si la luz se la han dejado encendida, al despulsar por apertura ese fin de carrera la apagaría y al cerrarse se volvería a encender ¿es así o simplemente los 3 interruptores están en paralelo?

Los accionamientos son por conmutación (dos conmutadores y un cruzamiento en el centro). El final de carrera momentáneo, enclava y desenclava un telerruptor que está conectado en pararlelo con los conmutadores.

Cuando la puerta se cierra el telerruptor corta la luz, pero si los conmutadores están en posición de luz encendida, esta no se apaga y se trata de que la luz se apage siempre, estén como estén los conmutadores. Posiblemente se deberían de cambiar por pulsadores y añadiendo otro final de carrera y otro telerruptor no se si se llegaría a conseguir lo que pretendo

OK. Necesitas un contactor de cruce para las lámparas, un relé u optoacoplador que nos detecte si hay tensión en las lámparas y un final de carrera cuando la puerta está abierta.

El control es muy sencillo y sale por menos de 1 euro. Si L es 1 cuando hay luz; A es 1 cuando la puerta está abierta, hacemos la función A XOR B y la salida la llevamos al CLK de un biestable tipo T (llamado por algunos flipflop) accionado por flanco de subida cuya salida Q acciona el contactor de cruzamiento.

De esta forma se cambia el estado del contactor cuando A es 1 y L es 0 o cuando A es 0 y L es 1 y no se cambia cuando A es 0 y L es 0 o cuando A es 1 y L es 1. Es la función A XOR L. Es decir se cambia el estado del contactor cuando se abre la puerta y no hay luz o cuando se cierra la puerta y hay luz. No se cambia el estado del contactor cuando se abre la puerta y hay luz o cuando se cierra la puerta y no hay luz.

Espero que te sirva la idea y si no sabes nada de electrónica, cualquiera que entienda de chips lógicos te lo hace con dos chip de 0.50 euros. Incluso si te gusta el mundillo de la electromecánica podrías intentar resolver la puerta XOR y el flipflop con relés y enclavamientos.

Muchas gracias por tu interés. La idea me parece muy buena. Podrías hacerme un esquema para hacer el montaje electrónico?

Hacer un esquema ya supera el objetivo de asesoramiento y sería un trabajo. Lo siento. Es muy sencillo y cualquiera que haya hecho una FP de electrónica lo puede hacer y montar en un par de horas usando por ejemplo uno de los dos flipflop de un chip CD4013 y una de las cuatro puertas XOR de un CD4070.

Entiendo que el esquema básicamente sería el que te adjunto en la foto, sin embargo me falta algo que no se en el comportamiento del 4013. ¿Me podrías echar un cable?

Gracias de nuevo.

Si básicamente está bien. Falta conectar la salida \Q1 qu la has dejado libre a D para que sea un flipflop y luego ya detalles de electrónica como poner en las entradas resistencias a masa para que no queden flotantes, condensador de desacoplo en la alimentación de cada chip y sobre todo la salida Q1 no puede gobernar una lámpara, da del orden de mA, para poder excitar el contactor de cruce necesitas amplificarla por ejemplo con un triac pequeño (0.20euro) o ponerle un fotorele (un poco mas caro).

Ah, y las patillas de R y S a masa para que no queden flotantes.

De nada.

Respuesta

Pensando rápido (estoy en la calle paseando al perro y hace frío)¿Haciendo la instalación en paralelo con uno de lo conmutadores? Cuando llegue a casa pienso mejor a ver si he dicho una burrada o no...

¡Gracias! , pero el problema es que si la luz estaba encendida antes de abrir la puerta, no se apagará puesto que los conmutadores la mantendrán encendida.

En el caso de que la luz estuviese apagada antes de abrir la puerta si que funciona correctamente.

Entonces tu quieres que, independientemente del estado inicial de la luz, cuando hagas una maniobra del portal, al cerrar éste, las luces siempre queden apagadas ¿lo he entendido bien?

Respuesta

Aunque la idea es sencilla la instalación (control) es bastante compleja.

Creo que la mejor solución (aunque no barata) sería instalar un relé programable (por ejemplo un ZEN de Omron). Dispondrás de 6 entradas y cuatro salidas (totalmente independientes).

Con un micro autómata (y el programa necesario) podremos controlar tanto el estado inicial de la luz, el estado final, como encenderla y apagarla desde cualquier punto (fin de carrera, pulsador, interruptor, conmutador, ...), incluso darle un retraso al apagado (OFF del fin de carrera).

Un "bicho" de estos te costará sobre 150 € (a lo que tendrás que añadir el precio de la programación si no la haces tú). Si haces tú la programación desde un PC tendrás que añadir también el precio del cable para el volcado (y estos si que no son nada baratos, sobre 80 € y son específicos para cada fabricante!). Muchos modelos se pueden programar desde el display integrado.

Pensando que tan solo usarás dos entradas (final de carrera y conmutadas) y una salida (luz de garaje), todavía podrás implementarlo para otros usos adicionales (que pueden ser totalmente independientes de uso aquí planteado).

Respuesta

A lo mejor si sustituyes los tres conmutadores por tres pulsadores y pones un automático de escaleras y en el recorrido de la puerta pones otro pulsador que solo haga pulsación al subir, igual ya lo tenias solucionado. El día que quieras tener luz fija en el garaje le das al botón que ya trae para ello el automático de escaleras o pones a mayores un conmutador que te permita escoger entre luz continua o funcionamiento del automático.

Respuesta

Más sencillo todavía. En el extremo de la puerta donde toca con el marco /suelo coloca una goma electrosensible. Esto lleva un contacto, que si se presiona (puerta cerrada), el contacto está cerrado, y al contrario si está abierta. Cuando acciones la apertura, la puerta se abrirá y la goma desbloqueará su contacto, que podrás utilizar para apagar ( o usarlo como sensor) o lo que quieras.

Necesitarás algunos componentes más, para invertir el contacto abierto/cerrado.