Sobre porche de madera

Quiero poner un porche de madera en mi jardín. He preguntado al ayuntamiento y me han dicho que al poner vigas de madera he de pedir un permiso de obra mayor. ¿Puede ser eso cierto? En ningún ayuntamiento de la zona exigen nada, y además, al ser una estructrura sin hormigón ni obra tenía entendido que no me podían prohibir su instalación.
¿Qué puedo hacer al respecto?

2 Respuestas

Respuesta
Si las vigas de madera del porche van encrustadas en una pared o una viga de la casa pasa a formar parte de la estructura.
Lo que puedes hacer es dejar separado el porche. Me explico, en lugar de empotrar las vigas, realiza una estructura adosada de madera que no esté directamente en contacto con la vivienda.
Lo dejas pegado casi del todo con una separación mínima, la justa para que no te pongan impedimentos.
Si necesitas algo más ya sabes.
Una última duda. El porche lo quiero hacer en un lateral de la casa, que dista 4 metros a la valla del vecino. Se quedaría entonces a 2 metros de la valla. Según la ley no puedo edificar a menos de 4 metros del linde, entonces, ¿podrían hacerme quitar el porche?
Saludos.
Muchas gracias. La información ha sido totalmente satisfactoria.
Cada ayuntamiento es un mundo y se rige por sus propias normas. Sinceramente no lo sé. Lo mejor es que lo hables con un aparejador, arquitecto o abogado de tu zona.
Siento no poder serte de más ayuda.
Si necesitas algo más, ya sabes.
Respuesta
No tiene nada que ver que pongas vigas de madera o de hormigón. Se consideraría obra mayor si tu modificaras la estructura de tu vivienda para construir el porche, es decir, si quitaras alguna viga de tu casa, abrieras algún hueco en un forjardo, etc. Si solo se trata de añadir un porche, se considera obra menor, por lo que sólo te pedirán que un Arquitecto Técnico realice un pequeño proyecto explicando como será el porche y unos planos sencillos. Mi consejo es que busques un técnico, y que se encargue él de tramitar el permiso, ya que se entenderá mejor con el técnico municipal.