Cambios en proyecto de ejecución

Vamos a construir una vivienda de unos 100 metros cuadrados por
planta que consta de sótano como garaje, planta baja y primera planta.
Al hacer el proyecto este lo hicimos con tejado de hormigón, ya que
pensábamos que el tejado de madera seria bastante más caro. Una vez
visado el proyecto y comentándolo casualmente con un amigo me he dado
cuenta que apenas hay diferencia de precio entre un tejado de madera y
hormigón, por lo que he decidido poner tejado de madera, ya que ha sido
mi sueño desde un principio, y más aún tratándose de una vivienda
rústica. Aquí viene mi pregunta:
¿Crees qué tendremos problemas para realizar el cambio por el
tejado de madera? ¿Supongo qué el peso de un tejado de madera será
inferior a la de hormigón y por lo cual no deberemos de cambiar el
diseño disposición de las columnas o vigas de hormigón de la estructura
no?

3 respuestas

Respuesta
De entrada requiere que su arquitecto realice los cambios pertinentes que afectarán al remate de la colocación de muros (a los zunchos de la planta alta) así como a los nuevos cálculos estructurales de las pendientes y de los pesos para saber que escuadría de viguería de madera laminada o aserrada se debe utilizar. Es posible, como indica que suponga cambios estructurales ya que al ser una estructura más ligera se puede ampliar el espacio interior en base a prescindir de columnas y cerchas y proceder a una estructura de muros de carga.
De todos modos, estudie bien el caso porque el coste de una estructura de madera en cubierta es mayor que la de una estructura de cercha aligerada de metal o de una losa de hormigón. La madera laminada se encuentra en precios que rondan, venta al público, los 650 a 750 euros m3, así mismo, hay que contar con las terminaciones en panel sándwich, la impermeabilización y los acabados del mismo así como los barnices y el posterior gastos de mantenimiento.
A mi me gusta más la madera, es más saludable y térmicamente funciona bien, pero le aseguro que en costes siempre es más cara que una de hormigón, salvo que en el presupuesto el estructurista de turno haya querido emabaucarle. En todo caso revise ambos presupuestos y si quiere ´mándemelos junto con una copia de los planos y lo reviso.
Respuesta
Siento la tardanza. Tienes parte de razón, el peso de una cubierta de madera es bastante inferior pero el proyecto esta para respetarlo. Tendrá que realizar una modificación. Si hay demasiados inconvenientes la posible solución es realizar la estructura como estaba prevista, de hormigón, y cerrar todo el interior con madera. El aspecto sera exactamente el mismo al que tu quieres y el diseño estructural no se ha modificado.
Espero haberte sido de ayuda. No olvides cerrar la pregunta y valorar.
Hola de nuevo, te agradecería que me informaras del precio por metro cuadrado para cerrar el interior con madera, esta es otra de las posibilidades que estoy barajando ¿Cuál suele ser el sistema de sujeción de las tablas en este caso?. ¿Cuál suele ser la madera más empleada para ello?
Muchas gracias y saludos.
Mikel
No sabría decirte el precio por metro cuadrado, eso tendrás que compararlo tu, los precios de coste en la construcción de obra no son los mismos que lo que pueden dar a particulares. Las tablas dependen de los gustos, pero si vais a pintar te aconsejo aglomerado que es mucho más barato. Con sistemas machihembrados todo queda más limpio porque solo tienes que clavar sobre rastreles, también de madera, atornillados previamente a la estructura, el primero y el ultimo, y todos los intermedios en la zona de union de la hembra, para que el clavo quede oculto.
Espero haberte sido de ayuda, si tienes más dudas no dudes en consultarme. Cierra la pregunta y valora.
Respuesta
Problemas de realización no tendrás ninguno, pero puedes tener problemas burocráticos, así que deberías hablar con tu arquitecto para hacer el cambio.