Vivienda unifamiliar

Desearía calcular la estructura de mi vivienda unifamiliar. La superficie es de unos 130 m2 en la planta baja y otros 40 en la parte superior. La distribución es muy cuadrada ya que es de tipo contemporáneo. La fachada quiero que sea parte resistente haciendo muros de carga y en la parte interior ua estructura formada por dos pilares y 5 vigas. Todo esto es estimado antes de hacer los cálculos, todo ello metálico. Mi pregunta es cual es el mejor programa que puedo usar para realizar el cálculo. Con el Metal 3 D podre realizar muros de carga. O con el Cype puedo introducir vigas metálicas.
Otra consulta es que yo soy ingeniero técnico de obras públicas, la casa la tengo diseñada y como te he comentado antes me voy a poner con la estructura. ¿La cosa es que yo no podre firmar el proyecto y tendré que recurrir a un arquitecto verdad? ¿En caso de ser así me aplicaría todos los honorarios? ¿La dirección facultativa la podría llevar yo y así ahorrármela?

2 Respuestas

Respuesta
1
Los dos programas están relacionados entre sí. Con metal 3d puedes hacer cerchas metálicas y definir los pórticos y luego exportarlos a Cype para añadirle las cargas de los muros y poner su definición para ver su cálculo estimado por el programa.
El tema del arquitecto es cierto. Tienes que contratar sus servicios. Si le das el proyecto hecho seguramente te cobrará menos, pero no tiene porqué. Puedes llegar a un acuerdo con él para su cobro.
El tema de la dirección facultativa también lo tiene que hacer él. Por mucha experiencia que tengas, en el ayuntamiento no van a permitir tu firma. Tiene que ser arquitecto (en caso de que fuera edificio industrial se permitiría firma de industrial superior) según la normativa vigente.
Si tienes cualquier otra pega no dudes en comentarlo.
Respuesta
1