¿Por qué mi bebe no quiere pecho ni biberón?

Tengo una bebe de 3 meses que ha ido dejando de mamar progresivamente desde la semana de nacida pero lo note al mes. Actualmente rechaza todo pecho biberón, leche, agua, jeringa, cuchara, yo la alimento a la fuerza y recibe 2 onzas y 3 con suerte además le doy pecho cuando esta dormida, pero temo que llegue el día que sea imposible manejar la situación. Ahora pienso que puede ser neurológico porque solo me falta recurrir a esa especialidad, los demás me dicen que esta sana. Ella se dobla para atrás o para los lados, tiembla de miedo, se agarra mucho la cabeza, se jala los pelos de la nuca, se araña la cara, se soba los ojos estando incluso abiertos, no duerme tranquila tal vez por hambre, se chupa los dedos desesperadamente y me da mucha pena, fuera de eso siempre sonríe, responde como si quisiera hablar o decirme algo, no llora mucho pero cuando algo le molesta o tiene sueño reniega y se ve aparentemente lucida y sana. Quisiera entender porque se comporta así y como ayudarla, que exámenes me podrían ayudar, cuales serian los posibles diagnósticos y hasta donde es normal que tenga esas manías nerviosas.

Respuesta

A ver no te voy a poder responder de una forma objetiva pues no soy médico. Sobre el tema de amamantar las madres tenemos que estar tranquilas, sabes que cuanto menos lacte, irás produciendo menos leche y demás. Yo soy contraria al alimento del bebe en los primeros meses por horas, quiero decir que por mi experiencia y la recomendación de mi pediatra les he alimentado a demanda. Con esto quiero decir que un bebé no se va a morir de inanición si le ofreces cuando realmente tiene hambre. A no ser que realmente tenga un problema que no se está viendo. No creo que sea conveniente alimentarle "a la fuerza" pues eso puede crear un rechazo progresivo. Tu bebé no es recién nacido por lo que más o menos ya vas conociendo por qué puede estar molesto (en el sentido de dormir y comer) que es lo que más nos preocupa a las madres. Hay veces que nuestros hijos están 1 h llorando, se ponen muy pesados, les echamos a dormir y no quieren cuando realmente lo que tienen es sueño, pero eso no te lo puede decir, la molestia ya la tiene y es habituarse a unos pasos para producirle una relajación con el fin de que consiga dormir. A los bebés les encanta estar en brazos de sus madres, ¿en estos meses has probado a darle de mamar estando echada en la cama junto a tu niña?. El mamar para los bebés no es solo alimento, también es quitarles ansiedad, inducir al sueño, aliviar molestias, etc, lo que me resulta extraño es que no llore más, ¿y el tema de los temblores que comentas que son de miedo? Un bebé de 3 meses no sé si puede relacionar todavía algo con el miedo. No comentas sobre el percentil, si es correcto, o está en la media. Yo insistiría en acudir de nuevo al pediatra. Pero por tu parte intentaría de alguna forma relajarla cuando hace esas cosas, a veces hay que ayudar un poquito a los bebés a que concilien el sueño, a estar sosegados y sobre todo si tú estás nerviosa, ella lo estará, intenta no forzarla con la comida pues es posible que ya haya relacionado la sensación de hambre con la imposibilidad de comer, y cuando la fuerzas no quiere, igual la haces algo de daño y o se lo has hecho en algún momento. Intenta escoger un día en el que puedas estar con ella tranquilas las dos y esperar a que dé la voz de alarma de que tiene hambre, esperar, si son 6 h, son 6 h. Los bebés cuando más hambre suelen tener es a primera hora de la mañana o la penúltima toma (con el baño), trata de que los baños sean relajantes, masajearla, cosquillas risas, hablarla suavemente, y poco a poco. Siempre insistiendo a su pediatra sobre todo si su percentil es bajo o comienza a bajar. Ánimo

¡Gracias! Si he intentado todo pero sigo buscando. Sus heces siempre desde que nació tienen mucosidad y están verdosas, además hace demasiado esfuerzo para ocuparse y no lo consigue y hace un poco, de un rato otro poco y así, pero en sus análisis esta todo bien. Seguiré intentando todo

Los bebés lactantes (leche materna) no hacen la caca sólida es líquida, las cacas de los bebes varían mucho según la alimentación, la empiezan a hacer sólida cuando se introduce la leche/leche - cereales y otros alimentos, y aun así cuando están con los dientes o antes también puede aparecer moco por otras causas que no tengan por qué ser nada importante. Si tiene tanto descontrol de comidas, el intestino igualmente lo tendrá descontrolado. Si le cuesta hacer caca si le estas dando de mamar y tiene retortijones, se encoje y demás y le añades el tema de los mocos etc, acude al pediatra, igualmente si ves que la poquita comida que le puedas estar dando tanto le cuesta la digestión y se retuerce, yo insistiría con el pediatra.

Pero antes de nada, recuerda si está dentro del percentil, prueba a esperar un poquito a que tenga hambre, los masajes en la tripa con la palma de la mano en el sentido de las agujas del reloj, ayudan a la digestión, para gases masajitos y rodillas hacia arriba.

Pero si, Diana insiste con el pediatra porque si comentas que has probado de todo, un análisis de sangre creo que no puede indicar todo.

Si tu niña desde el nacimiento está así, a ver si con suerte la pueden mandar una ecografía de abdomen, que es una prueba inocua y puede decir algo, o un análisis de heces sería lo más lógico. Insiste diana!. VAMOOOS ÁNIMO