Esto que sucedió puede ser un síntoma de algo severo o algo normal en el embarazo?

Los expertos, acudo a todos ustedes por qué me gustaría saber a qué se debe lo que sucedió con mi esposa hace 2 días.

Bueno les cuento que yo llegue de trabajar como cualquier otro día por la mañana, mi esposa me refiere que fue a hacer su examen prenatal del segundo trimestre (ella tiene 21 semanas de embarazo) pero que antes de que yo llegara ella se sentía mareada y un poco confundida.

Entonces como aún vivimos en casas separadas yo le dije que si no le apetecía ir a comer a mi casa por lo que ella accedió diciendo que no había desayunado nada más que un yogurt y una fruta, por lo que yo pensé que esa era la razón por la que se sentía así, entonces antes de irnos pasamos con su familiar para tomar su último día de un seguimiento de presión arterial que el médico obstetrico con el que llevamos su embarazo nos dijo que tuviéramos ya que ella estába manejando una presión de 70-100/40-60 lo cual el médico indico que era de suma importancia ponerle atención.

Se tomó la presión y salió 96/59 entonces lo anotamos y salimos a caminar rumbo a mi casa que se encontraba a unas 4 calles de ahí, entonces a mitad de camino ella me indica que sentía el brazo izquierdo (en el que le tomaron la presión y la muestra de sangre) dormido y con piquetes, entonces yo le dije que no se preocupara que probablemente la máquina de la presión le aplasto muy fuerte un nervio y quizás por eso lo sentía así.

Mientras transcurría el tiempo en aproximadamente 20 minutos ella empezó a sentir el pecho y el vientre de la misma forma que el brazo situación que le alarmó y me alarmó a mi también ya que ella indicaba que el rostro del mismo lado izquierdo se estaba adormeciendo, entonces yo me alarme más y comencé a observar el rostro que no fuera a haber una caída de el ojo, labios y menton, pero su rostro seguía normal, le dije que sonriera, ella sonreía normal aun que dificultad ya que ella decia no tener sensibilidad.

Llegamos a mi casa y le pregunté si tenía un dolor de cabeza muy fuerte o concentrado en algún punto en específico y ella me dijo que no, no sentía ningún dolor de cabeza, empecé a realizarle preguntás como

¿Cómo te llamas? ¿Sabes qué estás embarazada? ¿Cuántos meses tienes? ¿Sabes quién soy yo? ¿Qué hiciste hoy por la mañana con detalle? ¿Cómo se llama tu mamá y papá? Y así osea verificar que no ers un problema neurólogico lo que estaba pasando, pero ella respondía de manera correcta y bien lo que yo le preguntaba por lo que guarde un poco la calma y supuse que era un ataque de ansiedad o crisis nerviosa.

El momento culmine fue cuando ella refiere que ya no veía bien y empezó a balbucear y a decir que ya no podia sostener nada, ni caminar pero aún así seguía estando consciente, entonces salimos y pedimos una ambulancia y en lo que llegaba la senté y poco a poco se comenzó a relajar, instantes después ella refería sentir que todo le daba vueltas, entonces yo seguía viendo el rostro en busca de alguna anomalia.

Al llegar la ambulancia la valoraron, le tomaron, pulsaciones, presión, oxigenación y su presión subió a 110/80, sus latidos 134 (taquicardia) y su oxigenación estaba bien por lo que los médicos nos recomendaron aún así acudir a urgencias, fuimos y estuvo ahí por aproximadamente 4 horas, le hicieron exámenes de sangre y todo estaba bien, incluso el bebé tenía un ritmo cardíaco normal y todo estaba en los parámetros normales en cuanto a la salud de mi esposa y el del bebé.

Pero ella dentro del hospital empezó a tener un cuadro de pánico, no quería estar sola, no quería dormir por miedo a morir. Bueno paso el tiempo y cuando me la entregaron me la entregaron con un diagnóstico que marcaba todo con normalidad, azúcar, presión, oxigenación, flujo sanguíneo, etc.

Esa noche no pude no prender una luz por qué le dolía horrible la cabeza del lado derecho, lado contrario a todo lo que le sucedió en el cuerpo, tenía una migraña horrible y no podía ni moverse por qué refería sentir un dolor inmenso, pregunté a los medicos y me dijeron que debido a su severo cuadro de pánico y ansiedad desarrollo una migraña complicada o que posiblemente lo que le pasó fueron síntomas previos a una migraña severa que era raro pero era posible.

El día de ayer anduvo aún con dolor de cabeza pero ya era muy poco, durmió todo el día y hoy ya pide venir a trabajar pero con el pendiente ya que ella me dice que siente el brazo izquierdo adormecido pero leve.

En el hospital le hicieron todo menos una prueba del cerebro o algo así lo cual me deja con el pendiente ya que la estabilizaron y ahorita ya está bien pero no sé si eso que paso es realmente lo que los médicos me dijeron o es algo más grave, ya que no le hicieron un tratamiento para ictus o derrames cerebrales ya que ellos dicen que sus síntomas aunque eran parecidos no eran de alguna patología grave como las que acabo de mencionar.

¿Alguien qué me diga si debo hacerle algún exámen neurológico, psicologíco o a qué pudo deberse esta situación?

Si les sirve como referencia

Ella está tomando únicamente sus vitaminas prenatales, ácido fólico y sulfato ferroso, su dieta está a base de frutas y comidas normales. Bebé mucha agua y lleva un control prenatal adecuado, sus últimos análisis arrojaron azúcar baja y la sangre un poco espesa (nos dijeron que era completamente normal en el embarazo).

Cabe mencionar que en el hospital le dijeron que su azúcar y todo lo demás estaba en lo normal para una embarazada, ella tiene 18 años y ya con anterioridad había tenido crisis de pánico y adormecimiento de rostro, boca y manos por estrés.

Si ambiente familiar es algo pesado, ella en su situación se hace cargo de los quehaceres del hogar y de sus hermanos, situaciones mencionadas en el hospital y como recomendación nos dijieron que ella necesita un lugar más tranquilo y libre de estrés al menos durante y después del embarazo.

En su familia no ha habido historial clínico sobre tumores o ictus.

Entonces ya sabiendo todo esto, les pregunto ¿Qué fue lo que realmente paso aquí? ...

Si no fue un derramé cerebral o algo así ¿Realmente fue un cuadro de ansiedad o migraña?

¿Qué tipo de estudios seguros le puedo realizar? O que puedo hacer en este caso que me recomiendan hacer.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Compañero, enhorabuena por su próxima paternidad.

Disculpe la intromisión ya que no tengo conocimientos sobre este ámbito sólo soy lector, pero por interés en el tema creo conocer algunos cuadros compatibles en buen grado con lo que le ocurre a su esposa y deseaba comentarselos.

La pruebas que podrían plantearse realizar son: TAC (Tomografía Axial Computarizada), una resonancia magnética convenconal y PET (Tomografía por emisión de positrones), siendo esta última la más avanzada, el problema es que todas salvo PET (creo), son incompatibles con un embarazo, pues podrían alterar el feto.

Quizás los cuadros más frecuentes o comunes son preeclampsia y eclampsia.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000898.htm

https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/anomal%C3%ADas-del-embarazo/preeclampsia-y-eclampsia

Otra posibilidad dentro de mi inorancia es que su esposa haya padecido un 'Síndrome neurológico transitorio', o una migraña hemipléica.

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=92179

https://www.cdc.gov/hearher/spanish/signos-de-una-urgencia-embarazo/index.html

https://www.orpha.net/pdfs/data/patho/Pro/es/UrgenciaMigranaHemiplejica-esPro1031.pdf

y por último una neuropatía periférica

https://www-ncbi-nlm-nih-gov.translate.goog/pmc/articles/PMC10564038/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Con su permiso quisiera trasladarle algo más de información relacionada. Le ruego me disculpe la imprecisión y molestias de lectura, ojalá un médico o experto pueda orientarle en breve de primera mano, ánimo.

https://www-ncbi-nlm-nih-gov.translate.goog/pmc/articles/PMC9940493/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

https://www.sen.es/pdf/2020/ManualCefaleas2020.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10054126/

https://www-cdc-gov.translate.goog/stroke/pregnancy.htm?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

https://healthmatch-io.translate.goog/migraine/migraine-during-pregnancy?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Respuesta
-1

Todo puede explicarse por la ansiedad; y no hay ningún motivo para pensar en un derrame, o en un daño cerebral orgánico. Controlar la tensión como te han dicho; e intentar aliviar la ansiedad.

Hablas de esposa, pero no convivís. Si no estáis casadas, como deduzco, yo te recomendaría confesarte con un Sacerdote Católico; ayudarle a lo mismo a ella; y pensar en contraer Matrimonio.

El actuar bien es lo que más tranquilidad le va a dar.