Instalación solar para radioemisora pequeña en chile- Los Andes v región

Ojala me ayudes: Tengo que instalar un equipo de transmisión rvr. De 100watts. Que consume 190Watt, en 220., en un cerrito sin corriente( se transmiten 18 horas continuas), me han sugerido energía solar, me regalaron 8 baterías de 170H en 12v(usadas con un año de uso. Marca power Sefe-SBS -170F del 11 de Julio 2014). ¡ ¿Qué paneles debo usar y cuantos? Que tipo de regulador e inversor u otro elemento. En invierno generalmente hay entre 2 y 3 días nublados. Saludos Miguel Morales C. PD: mi correo es [email protected]

1 Respuesta

Respuesta

Por la latitud tienen importantes variantes entre la duración del día y la noche y el sol nunca les pasa por encima como aquí (estoy por la latitud 15N), me tome la libertad de usar una calculadora online que encontré:

La Calculadora

Los Resultados:Fecha: 11 Mar 2016, 23:44

Su Consumo por día es de 3420 Wh y se requiere:

⇒ Módulos Solares con una Potencia de: 1290 Vatios (W) o más

⇒ Batería(s) con una Capacidad de: 590 Ah a 24 Voltios (V)

⇒ Un Controlador Solar con mínimo: 54 Amperios (A)

⇒ Un Inversor de: 190 Vatios (W)

Datos usados para la calculación:

0 foco(s) con de 11W cada uno, usado durante 4 horas al día.
0 radio(s) usado durante 6 horas al día.
0 televisor(es) usado durante 3 horas al día.
0 consumidor(es) adicional usado durante 4 horas al día.
1 consumidor adicional con 190W (cada uno), usado durante 18 horas al día.
se requiere un inversor.
24V es el voltaje de su sistema.
2 día(s) es la autonomía.
60% es la carga mínima (SOC) de la(s) batería(s).
4kWh/m2 es el promedio anual de la radiación solar. (Puede ser menos, es sólo una estimación mía)
16% es la pérdida del sistema.

Si pudieras hacer el sistema a 36V o 48V mejor, lo que cambiarían serían el inversor y el controlador.

Sugerencia: NUNCA publiques tu email en una web pública como esta, lo digo por los BOTs que usan los spammers.

Gracias estimado, me ha servido de gran ayuda. Saludos Mguel. y que Dios te bendiga.

Hola de nuevo yo, me gusto la sugerencia de instalar en 36 0 48; creo que la de 48 me seria más hutil, ya que tengo 8 bacterias de 170A a 12 V, la pregunta es:

Tengo 6 paneles de 250watts en 24v, ¿se qué se suman los voltajes es decir tendríamos es decir tendríamos 3 paneles de 48V 250Watth y que pasa con los amperes? Se suman o se mantienen, cual seria mi cosecha en amperes. Que pasa con el banco de batería, tendría que poner 4 baterías de 12v 170a- es decir seria algo a si como una batería de 48v 170a. Y como son 8. serian dos baterías de 170A 48V. Esta bien mi deducción saludos y muchas gracias. Att Miguel M

¿6 paneles de 250? Hablariamos de 1500W lo cual garantizaria el funcionamiento.

Los circuitos de paneles son igual a las baterías, cuando están en serie los voltajes se suman y la corriente se mantiene, en paralelo el voltaje se mantiene y las corrientes se suman. A todo esto sea un panel o una batería al añadir otro la potencia que esta dada por VxI se multiplica.

Como hablamos de 6 paneles no los podemos poner todos en serie, lo que se hace es colocar 3 por un lado y tres por el otro, así tienes dos bancos de 750W que suman 1500W. Las baterías de igual manera sólo puedes usar 6 o 9 para mantener los 36V. El usar los voltajes más altos posibles sirve para hacer más fiable el sistema, reducir las pérdidas y los calibres del cableado.

Había leído mal, cada uno trabaja a 24V, lo que se hace es hacerlos de grupos de 2 en serie y unes tres grupos de esos en paralelo conectados a un sólo controlador.

Cada par de paneles manejaría cerca de 10.5A, son tres que sumarían 31.5A, ese sería el amperaje del controlador.

El inversor se calcula un poco sobredimensionado, tiende a bajar su rendimiento cerca de su máxima capacidad en vez de usar uno de 200W mejor usar uno de 250W.

¡Gracias! Me aclaraste la policula, Dios te bendiga.

Hola-de nuevo yo,perdona que siga molestando consulta: si mi equipo gasta de las baterías 15.5 A en una hora , en 12V, es logico que en 24V gaste 7.5, lo que significaría que en 48 debe gastar 3.75A. estoy bien o no. Pregunto para saber cuanto es lo que debo gastar , si la recomendación es el 50%.Saludos Miguel M

Estas bien, así es, por eso con cableado de 2mm basta y sobra desde cada par de paneles al controlador, lo único es que los inversores a 48V suelen ser un poco difíciles de conseguir pero los hay, sólo que suelen hacerlos para altas potencias tipo 1kw para arriba.