Hola necesito ayuda con mi instalación fotovoltaica

Bueno os detallo mi instalación y os formulo mis preguntas. Tengo dos módulos de 260w y tres de 175w y 24v conectados en paralelo, un regulador solener dsd de 50a y dos baterías monoblok de 250a en serie, mi consumo aproximado es de unos 3000w día, se que las baterías son insuficientes de hay una de mis preguntas. ¿Funcionan bien los paneles de esta manera o debería cambiar algo? ¿Qué capacidad en baterías debo de instalar? ¿Vendrían bien baterías rolls que parencen ser algo mas baratas o quizás otro tipo?. Bueno mayormente estas son mis dudas pero si observáis alguna otra cosa que no cuadre informarme. Gracias de antemano y hasta pronto. A la instalación se encuentra en Ibi-alicante.

1 respuesta

Respuesta

Los paneles todos en paralelos serían 520W + 525W = 1045 W que a 24V proporcionan aproximadamente 43,5 A dependiendo de la latitud y de la temporada del año, generalmente se median a lo largo del año unas 4 horas de aprovechamiento es decir que la energía solar en entrada es de aproximadamente unos 170A diarios con un parco baterías de 250A tienes una autonomía de 1 día que resulta efectivamente bastante insuficiente.

Si el consumo diario es de 3000W, es decir de 125A en las 24 horas, el criterio de dimensionado de la instalación, debería tener al menos 6 días de autonomía si por si a caso a lo largo de una semana el rendimiento de captación del campo fotovoltaico desciende por debajo de la mitad de energía útil aprovechable (caso de lluvia, nublado, etc).

A tu latitud no es necesario, según las condiciones climáticas generales y estadísticas, implementar más de 6 días de autonomía considerando que las probabilidades de mal tiempo y de bajo rendimiento de captación resultan bastantes remotas.

Debes, poco a poco, implementar 5 veces más la pareja de baterías como las que tienes instaladas; cada pareja se conectará en serie para proporcionar la misma intensidad a un potencial d 24V y todas las parejas conectadas en paralelo de forma que los 6 grupos proporcionarán la potencia adecuada para el mínimo de 6 días de autonomía.

Para cualquier otra pregunta o duda ya sabes donde encontrarme, para mi compartir conocimientos y experiencia es un verdadero placer.

Cordiales saludos

Hola de nuevo.Lo primero darte las gracias por tu respuesta. Por lo que me has escrito entiendo que los paneles de diferente potencia conectados juntos funcionan bien y con respecto a las baterías necesitare aproximadamente 750 amperios , 125 a por 6 días, que por cierto ya he estado viendo algo. Pero tengo otro problema el cual no te comente anteriormente y es que llevo dos juegos de baterías uno ya muerto y otro que lleva el mismo camino. Por lo que he podido leer por la red, puesto que mi proveedor no me hizo ninguna alusión al respecto, tengo que ecualizar o hacer cargas de mantenimiento el cual desconocía. Y mi consulta es si cambiando el regulador por uno que tenga la función de ecualizador seria suficiente o por lo contrario tendría que comprar un cargador de baterías, si piensas que el problema puede ser otro coméntamelo, pues me gustaría resolverlo antes de invertir en otras baterías.

Sin mas comentarios y a la espera de tu respuesta me despido muy atentamente y agradecerte toda tu atención. gracias

En electrónica existen unos circuitos especiales que se denominan comparadores de ventana, generalmente se utilizan como sistema de automatismo en cargadores de baterías y la ventana consiste en operatividad desde una tensión de mínima hasta una tensión de máxima.

Ej una batería de 12V nominales se puede considerar en el límite mínimo a 12V en este caso el comparador de ventana corta el suministro.

A partir de los 12,1V y hasta los 14,4V (carga máxima de la batería) activa el contacto o relé permitiendo el suministro al consumo...

Hay reguladores electrónicos que incorporan este sistema y presentan unos bornes de entrada (campo fotovoltaico) unos bornes de conexión al grupo baterías, unos bornes de salida controlada para conectar todos los consumos.

Nunca conectar consumo o inversores directamente a las baterías, diversamente no hay ninguna regulación y por lo tanto cada 2 por 3 estamos cargándonos las baterías.

En tema de baterías, se recomiendan elementos iguales, manteniendo el ambiente fresco y ventilado; con el calor el electrolito hace evaporar agua, incrementando la acidez y por lo tanto velocizando el proceso de corrosión del elemento clave.

Por esos motivos se recomiendan lugares frescos y ventilados también las baterías se pueden enterrar parcialmente en una zona de terra húmeda o hundirlas en un contenedor grande de agua que llega a los 3/4 de altura de las baterías de forma que aumente la disipación térmica y se mantenga una temperatura más constante posible.

Para cualquier otra curiosidad, ya sabes que puedes contar conmigo.

Cordiales saludos

Bueno muchísimas por toda tu información y gracias por estar hay ante personas como yo que todavía somos unos novatos.

Muchas gracias y asta otra.

Mis mas cordiales saludos.