Equilibrio Químico. Determine Kc para la reacción½N2(g) + ½O2(g) + ½Br2(g) ⇋ NOBr(g)a partir de la siguiente información..

Determine Kc para la reacción
½N2(g) + ½O2(g) + ½Br2(g) ⇋ NOBr(g)
a partir de la siguiente información a 298 K:
2NO(g) ⇋ N2(g) + O2(g)       Kc = 2,1x1030
NO(g) + ½Br2(g) ⇋ NOBr(g)       Kc = 1,4

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo, tomaré la constante del equilibrio de la descomposición del NO como 2,1 · 10^3; seguro que te has equivocado con ese 10^30.

Debes saber que si sumas dos ecuaciones de equilibrio obtienes otro equilibrio cuya constante es el producto de las dos constantes. Y que restar una ecuación química no es más que sumarla invirtiéndola previamente. Invertir una ecuación hace que la constante nueva sea la inversa.

Además, multiplicar una ecuación por un número hace que su constante quede elevada a ese mismo número. Dividirla por un número n hace que la nueva constante sea la raíz n-ésima de la primera.

Según esto, se trata de sumar o restar las dos ecuaciones dadas, multiplicadas por coeficientes adecuados, para obtener la ecuación pedida, cuya constante se calculará según lo expresado antes.

Observa (comprueba) que si sumas la segunda ecuación a la inversa de la primera dividida entre 2 obtienes la ecuación pedida (prescindiré de los subíndices del estado físico):

Primera ecuación (invertida y dividida por 2):

1/2 N2 + 1/2 O2   <--->   NO        1 / (Kc1)^(1/2)

Tomamos la nueva constante como la inversa de Kc1 (por haber invertido la ecuación) elevada a 1/2 (por haberla dividido por 2).

Segunda eecuación:

NO + 1/2 Br2 <---> NOBr Kc2

Al sumarlas obtenemos

1/2 N2 + 1/2 O2 + NO + 1/2 Br2   <--->   NO + NOBr

El óxido nítrico, NO, aparece en los dos miembros, así que lo eliminamos, quedando

1/2 N2 + 1/2 O2 + 1/2 Br2    <--->   NOBr

que es la ecuación buscada, y cuya constante será

Kc = 1 / [(Kc1)^(1/2)] · Kc2 = 1 / (2,1 · 10^3)^1/2 · 1,4 = 3,05 · 10^(--2)