Necesito ayuda sobre un problema de equilíbrio químico

Dada la siguiente reacción:
               PCl5(g) <----> PCl3(g) + Cl2(g) Kc=0,0224 y T= 500 K
a) Calcular cuántos moles de reactivo hay que agregar a un recipiente de 5L. Para q la concentracion PCl5 en equilibrio sea de 0.4 mol/litro.
b) Si Kc= 33,3 a 760 K, indicar si la reaccion es endotermica o exotérmica y a cual de dichas temperaturas es mas estable el PCl5

1 respuesta

Respuesta
PCl5(g) <----> PCl3(g) + Cl2(g)        Kc=0,0224  y T= 500 K
Como sabrás la ecuación de equilibrio sería
[PCl3]x[Cl2]/[PCl5] = Kc
Y se lee: "la concentración de los productos elevado a su coeficiente estequiométrico dividido po la concentración de los reactivos elevado a su coeficiente estequiométrico, debe ser igual a la constante de equilibrio"... para este caso se lee: " la concentración de PCl3 elevado a 1 por la concentración de Cl2 elevado a 2 dividido por la concentraci{on de PCl5 elevado a 1 debe ser igual a 0.0224"
Anotamos cómo sería la ecuación global:
Suponemos que colocamos una "ciertos" moles "a" de PCl5 en el recipiente de 5 L. Al llegar al equilibrio queda:
          PCl5(g) <----> PCl3(g) + Cl2(g)        Kc=0,0224  y T= 500 K
ni         a                        -            -
nr         x
neq     a-x                     x              x
Como estos son los moles en equilibrio, las concentraciones en equilibrio serían:
[ ] = n/V
[ ]eq    (a-x)/5              x/5            x/5
Esto describe la ecuación general para esta reacción.
(x/5 * x/5)  /   (a-x)/5  = 0.0224
Como el problema indica que la concentración en equilibrio de PCl5 debe ser: 0.4 [m] o mol/L , entonces :
(a-x)/5 = 0.4
resolviendo entonces:  x/5 * x/5 / 0.4 = 0.0224 , despejando x ... ,  x= 0.47
luego queda:   (a-x)/5 = 0.4  -->   (a-0.47)/5 = 0.4  ---> a= 1.53 [mol]
Entonces tienes que agregar 1.53 moles de reactivo PCl5.
b) La reacción es endotérmica porque a medida que la temperatura es más alta la Kc aumenta lo que significa mayor generación de productos, es decir se favorece mejor la reacción. Por contraparte el PCl5 es más estable a menor temperatura, pues reacciona menos el Kc lo indica (si el Kc aumenta con la temperatura es porque hay mayor generación de productos y como esta reacción se trata de reacción de descomposición (sólo hay un reactivo) entonces el reactivo PCl5 es más estable a menor temperatura.
.. em muchas gracias.. entendí desde la química.. creo que mi problema es matemático! -... No entiendo como despejar POR ... de los problemas en general.. no se cuando es posible usar el método de la raíz cuadrada y cuando no.. o bascara.. mm mira te doy un ejemplo .. paso a paso explícamelo porfi! muchas muchas gracias de verdad..
                Si tengo kc=0,48 y las concentraciones en equilibrio
                             O,48= (x/0,25)(x/0,25)
                                        (0,0144-x)/0,25
hey amigo experto.. ya entendí como se despejan las x... pero en el problema que me ayudaste tienes un error.. en esta parte:
Vos dijiste
                (a-x)/5 = 0.4  -->   (a-0.47)/5 = 0.4  ---> a= 1.53 [mol]
Entonces tienes que agregar 1.53 moles de reactivo PCl5.
 NO SERIA..... (a-0.47)/5=0,4 --------> a-0.47=0.4x5
                                                                   a= 2+0.47
¿a= 2,47
o sea que tendría que agregar 2,47 moles de reactivo no 1,53?
¿Esta bien mi corrección de signo?
Efectivamente, muy bien observado, creoq ue tengo que volver a la enseñanza media, olvidé hacer intercambio de signos en una ecuación... jajajaja.
Que bueno que lo entendiste y descubriste el error.