Principio de le chatelier

Sea el proceso Cl2(g) <--> 2Cl(g) + calor ¿Se alterara la Kc si se entrega calor al sistema?
Sea un sistema en equilibrio como: A(s)<--> B(s) + C(g).
¿Cómo evolucionara si, consecutivamente, primero se añade más A (s) y luego se aumenta el volumen del recipiente?
¿No logro entender el principio de le chatelier me lo puedes explicar a través de estos dos ejemplos

1 respuesta

Respuesta
El principio de Le Chatelier expone que si un sistema químico se encuentra en equilibrio, al ser sometido dicho sistema a una perturbación el equilibrio se desplazará en orden a corregir la misma.
En la primera reacción, al ser exotérmica, desprende calor. Un incremento de temperatura desplazará el equilibrio hacia la izquierda modificando las concentraciones. En efecto, ya que la temperatura del sistema se modificará, también lo hará La Kc. La Kc no varía a una temperatura dada, pero sí varía ante los cambios de la misma. Es un nuevo estado de equilibrio.
En la segunda reacción, si se añade reactivo A, para contrarrestar dicho aumento en la concentración se desplazará hacia la derecha el equilibrio aumentando las concentraciones de B y C. Si se aumenta el volumen del recipiente todas las concentraciones se reducen en la misma proporción, pero hay que tener en cuenta que sólo uno de los productos es gasesoso y no sólido, en los sólidos las concentraciones se conseideran constantes, de esta forma la reacción se desplazará hacia la derecha porque ha disminuido la concentración del producto gasesos C al disminuir el volumen.
Un saludo, Vitolinux