Ayuda Por favor, problemas de estequimetria

Estoy haciendo un taller y pues no he podido hacer estos puntos pues la verdad no se como si me pudiera decir seria genial lo agradecería.
1).   Cuando se calienta clorato de potasio se produce una reacción.                                                  2KClO3  ==== 2KCl+ 3O2
al calentar 9,8g de clorato se observa una perdida de peso debido al oxigeno que se libera, de 0,768g
a) que porcentaje de clorato se descompone?
b) ¿Cuánto KCl se formo?
2). Usando Equivalente en gramo calcule elpeso NaOH requerido para producir Na2HAsO4 por reacción de 20 g de H3AsO4

1 respuesta

Respuesta
Para el 1:
El peso molecular (PM) de KClO3 = 122,5 g/mol ; de KCl = 74,5 y de O2 = 32.. Estos PM se calculan como la sumatoria de los pesos atomicos de cada atomo que compone la molecula..
Bueno ahora a resolver el ejercicio..
Para empezar, tienes que pasar todas las masas (que están en gramos) a moles, esto se hace para cada molécula, con su respectivo PM ..
Para el KClO3:
     122,5 g de KClO3 _____1 mol KClO3
         9,8 g de KClO3 _____ X = 0,08 moles de KClO3
Para el O2:
                  32 g O2 ___ 1 mol de O2
               0,768 g de O2___ X = 0,024 moles de O2
Entonces ahora con las relaciones estequiometricas de la reaccion:
 2 moles de KClO3 ____ 2 moles de KCl _____ 3 moles de O2
Podemos responder a los incisos a y b:
a)       3 moles de O2 ____ 2 moles de KClO3
          0,024 moles de O2 ____ X = 0,016 moles de KClO3 --> estos son los moles de clorato
                                                                                                           que reaccionaron..
Entonces: si los moles totales son el 100% de sal, lo que te pregunta es que % serian esos moles que reaccionaron..
                  0,08 moles de KClO3 _____ 100 %
               0,016 moles de KClO3 ______ X = 20 % --> esta es la respuesta para a), es decir que se descompone un 20 % de clorato..
b)    3 moles de O2 ____ 2 moles de KCl
     0,024 moles de O2 ____ X = 0,016 moles de KCl ---> estos son los moles de KCl que se formaron.. Para responder a la pregunta b, lo ultimo que queda por hacer es pasar esa cantidad a gramos con el PM de KCl:
         1 mol de KCl ____ 74,5 g de KCl
      0,016 moles de KCl ____ X = 1,192 g de KCl ---> b) se formaron 1,192 gramos de KCl
Te pido que revises bien todos los valores que fui poniendo, porque lo hice rapido y por ahí algún dato este mal..

Para el 2:
Lo primero que hay que hacer es construir es la ecuación química que esta ocurriendo y balancearla, para ello:
                2 NaOH + H3AsO4 ----> Na2HAsO4 + 2 H20
En base a esta reaccion y los pesos moleculares, podemos ver que:
              142 g de H3AsO4 _____ 2 x (40 g de NaOH)
                 20 g de H3AsO4 ______ X = 11,27 gramos de NaOH --> y esta es la respuesta para la pregunta 2.. Se requieren 11,27 gramos de NaOH para que reaccionen con 20 gramos de H3AsO4 y formen Na2HAsO4..
Otra vez, Te pido que revises bien todos los valores que fui poniendo, porque lo hice rapido y por ahí algún dato este mal..
Desde ya, espero haberte sido de ayuda..
Si te sirvió esta respuesta, te pido por favor que finalices la pregunta..
Hasta la próxima..
Lucas