Equilibrio químico

No entiendo esto... Alguien me lo puede explicar porfaavor!
En un recipiente de 250 ml se introducen 3 g de PCl5, estableciéndose el equilibrio: ¿PCl5(g)? PCl3 (g) + Cl2(g). Sabiendo que la KC a la temperatura del experimento es 0,48, determinar la composición molar del equilibrio

1 respuesta

Respuesta
En el recipiente se produce una reacción que alcanza el equilibrio químico de forma que las velocidades de reacción de los reactivos para formar productos son iguales a las velocidades de reacción de los productos para formar reactivos.
La reacción es:
PCl5(g) ----> PCl3(g) + Cl2(g)
Existe una concentración molar inicial de PCl5 en la reacción de la cual se transformará una parte igual según la estequiometría de la reacción, tanto en PCl3 como en Cl2, esa cantidad es "x"
La concentración molar inicial de PCl5 es: 3/[0,25*(31+5*35,45)] = 0,058 M
La constante en el equilibrio: Kc = |PCl3|*|Cl2|/|PCl5| = (x*x)/(0,058-x) = 0,48
Esto da una ecuación de segundo grado tal que:
0,028 - 0,48*x = x^2  ---> x^2 + 0,48*x - 0,028 = 0
Resolviendo obtenemos:
x1 = 0,0526    y    x2= - 0,533
Tomamos la solución positiva al ser la otra imposible dada la naturaleza del problema
La disociación molar es de 0,0526 M, luego las concentraciones en el equilibrio son:
|PCl5| = C - x = 0,058 - 0,0526 = 0,0054 M
|PCl3| = |Cl2| = x = 0,0526 M
Un saludo, Vitolinux