Conexiones para accionar ventilador de techo y luz por separado

Quisiera colocar un ventilador de techo con luz y mando a distancia en la habitación que cuenta: con dos puntos de luz ( en uno de ellos va el ventilador) y tres conmutadores ( uno a la entrada, dos en la cabecera de la cama, siendo uno el de cruce). Bien, lo que he echo ha sido pasar un cable desde el techo hasta el conmutador de la cabecera de la cama ( el que No hace el cruzamiento) y he sustituido el conmutador simple por dos conmutadores estrechos ( uno para accionar la luz y otro para accionar el ventilador). He conectado los cables tal cuál estaban en el anterior conmutador a uno de los nuevos, hasta aquí todo bien, la luz enciende sin problema, lo que he echo a continuación es hacer un puente del fase de un conmutador al otro y conectarle el cable que pase nuevo desde el techo que conecta el ventilador, pues resulta que para que funcione el ventilador debo accionar los dos conmutadores. ¿Podríais decirme que estoy haciendo mal?

PD. No se cómo poner fotos

1 respuesta

Respuesta

Para subir fotos debes hacerlas, guardarlas en tu ordenador y luego utilizar la barra de herramientas que aparece al responder, justo arriba, a la izquierda, en el primer botón también de la izquierda que es el adjuntar imágenes.

¿Realmente qué querías hacer? Encender/apagar el ventilador desde los tres puntos y también encender/apagar las luces desde esos mismos tres puntos, pero que ambas cosas se hagan independientemente una de la otra.

No, a ver, yo ya tenía un circuito dónde encendía los dos puntos se luz desde los tres conmutadores de la habitación, lo que quiero es coger uno de los conmutadores de la cabecera de la cama lo cambié por uno doble para que uno siga haciendo la función de encender y apagar la luz y el otro pueda encender el ventilador

Primero, con un interruptor te hubiera llegado, pero con un conmutador tambien se puede hacer.

Segundo, necesitamos saber si al conmutador donde instalaste el nuevo mecanismo es al que le llega la fase. Para ello necesitariamos un buscapolos (pequeño destornillador con una lamparita de neon en su interior). Una foto del cableado de esa caja ayudaria tambien mucho para indicarte el conexionado final.