Juzgado, ¿Qué es auxilio nacional?

Hoy, día 24f/2016 me ha llegado una cédula de citación, en la cuál se cita textualmente:

En virtud de lo acordado en Auxilio Nacional 0000099/2016 por el presente se cita a Vd., a fin de que comparezca en el juzgado, el día lunes, hora y al objeto que se expresa a continuación, advirtiéndole de la obligación que tiene de concurrir a este llamamiento, bajo apercibimiento para pararle el perjuicio a que hubiera lugar en derecho, debiendo presentar su Documento de Identidad al comparecer.

Al objeto: Prestar declaración en calidad de investigada, previa instrucción de sus derechos.

¿Es grave?

2 respuestas

Respuesta

Auxilio nacional o Auxilio en el ámbito judicial o penal, viene a ser lo mismo, significando como su propio nombre indica que un Juzgado requiere a otro para que le auxilie en un determinado asunto, esto es que lleve a cabo una determinada diligencia, declaración, etc.., del interesado que se encuentra domiciliado en lugar distinto al de la residencia del Juzgado que lo requiere y con ello evita que el interesado tenga que desplazarse. Imagine que el Juzgado que lo interesa es de Coruña y Usted vive en Algeciras, con el auxilio le evitan tener que desplazarse a Coruña.

En cuanto a los motivos del auxilio, puede deberse a múltiples causas, siendo habitual alguna declaración como testigo.

En este caso concreto, es que alguien le haya denunciado por algún ilícito penal, del que seguramente si usted hace memoria puede que lo llegue a relacionar con algún incidente que haya podido tener tiempo atrás. Pero como le dije hasta que no se persone no lo sabrá exactamente.

Respuesta

Lamentablemente, hasta que no acuda a esa citación no podrá saber a qué se debe. Un "auxilio judicial nacional" es como se llaman las comunicaciones con que los Juzgados se piden ayuda entre sí, normalmente para realizar un trámite que haga innecesario el desplazamiento del destinatario a la sede de quien tramita un procedimiento. Si lo considera necesario, una vez sepa qué le han notificado o qué le requieren que haga o conteste, vuelva a plantear la pregunta aquí.

Por regla general los Juzgados atienden esas citaciones si se presenta antes de ese día, por lo que si ud. acude a ese Juzgado el próximo día hábil o cuando le vaya bien o de paso, puede intentarlo. Lo más probable es que se lo entreguen y no necesite acudir el día que ellos le fijan.