Se pueden evacuar gases de caldera a un patio de 1,60 m de ancho?

En estos momentos tenemos calderas atmosféricas pero vemos empiezan a fallar y que habrá que cambiarlas a estancas en breve. Ahora tienen evacuación de humos a cubierta por conducto de bloque de hormigón pero con las nuevas no lo podríamos sacar ahí. Somos cinco vecinos, uno por altura+ planta superior de trasteros. Contamos con un patio de luces al que dan las cocinas y los baños, todo en la misma cara del patio, el resto son paredes ciegas, de ancho 1,60 m desde ventana de la cocina a la pared de enfrente y largo unos 5 m. Las rejillas de ventilación de la cocina están en la misma vertical de la ventana y también en la que tendemos la ropa. El patio lo tenemos cubierto con un policarbonato y tiene una abertura perimetral para entrada de aire y ventilación. Mis preguntas son:

1- ¿Se puede/cumple normativa el sacar los conductos de entrada de aire y salida de gases directamente al patio con esas dimensiones? Solo esa parte de la cocina comunica con el patio y tiene una pared lateral pegando a la ventana.

2 - Los gases y vapor saldrían sobre/debajo de la ropa tendida, y el patio podría acumular los gases, la humedad, ¿provocando mohos y humedades en las viviendas? ( Estamos en la zona norte de España)

3- ¿Se puede expulsar el gas tan cerca de la ventana?

4- Se ha barajado la opción de colocar una chimenea común con conexiones en cada piso por el patio y sacar los gases directamente a cubierta. Esto supondría mayor costo y llevar el conducto de salida individual por toda la cocina y atravesar un baño para salir al patio donde estaría la chimenea. A la mayoría de vecinos nos parece mejor solución pero alguno argumenta que ese patio cumple normativa. ¿Qué nos aconsejan?

3 respuestas

Respuesta

Lo que te aconsejo es que pongáis caldera bien de bajo nox o de condensación con dos salidas es decir, los gases al conducto donde los tenéis y la toma de aire abría que ver de donde tomarla generalmente del sitio más cerca a la calle.

No os aconsejo al patio porque al ser tan reducido tendréis problemas de suciedad, polución y malos olores.

Gracias, pero el conducto de salida de las caldera atmosféricas actuales nos han dicho que no vale y no se puede meter un conducto metálico por dentro.

Quiero yo saber porque te han dicho que no vale

es un shunt   comunitario y entronque de cada piso por el interior de las cocinas, hecho con bloques de hormigón, no es estanco ni impermeable y creo que las de condensación tiran bastante agua y corrosiva..

Si el sunt vale para los gases de las calderas que tenéis, como no va a valer para los gases de otra caldera nueva.

Las calderas de condensación tiran agua y es algo corrosiva pero la tiran por una toma por debajo de la caldera que hay que llevar al desagüe de caldera.

Respuesta

El patio no reúne las condiciones para sacar las salidas de gases de las calderas al estar parcialmente cubierto, para evitar problemas, la mejor opción es la que les han dado, colocar un conducto de evacuacioncomun para este tipo de calderas, es la mejor opción y les asegura un correcto funcionamiento.

Respuesta

Según la norma una 60670 en su caso el patio debe tener mínimo 4m2 ó 3m2 si en la planta baja tiene alguna pared exterior(entrada de aire)..., además el patio en el techado tiene que tener el 25% libre de su sección libre y como poco 4m2 en adelante

www. instalacionesarribas.com

Y de la boquilla de cinema a pared de enfrente mínimo 2mts(sin ventanas enfrente), se puede reducir a 1,5 poniendo codo hacia arriba... Y 30 cm a pared perpendicular (sin ventanas en pared perpendicular)

www.instalacionesarribas.com

Cinema no, chimenea (corrector)