Caldera Gas Roca Victoria 20/20 Placa electrónica

Tengo una caldera Roca Victoria 20/20F de 2006.

La semana pasada me dio un fallo y me marco el error 50 60 90, reinicié, desenchufe y volviendo a enchufar no funcionó, tras leer varios comentarios en esta página rearmamos la caldera y conseguimos que funcionara el agua caliente, la calefacción no funcionaba.

Cada vez que intentaba encenderla empieza a subir la temperatura en los led, y se para en ocasiones hace un ruido como de piedras. El agua caliente funciona pero se sube la temperatura de la caldera más de lo normal.

Hemos llamado al seguro para que enviara un técnico, pues no tenemos seguro de GasNatural ni similar. El técnico me dice que la avería es de la placa electronica, pues ha comprobado la bomba y dice que funciona, pero que empieza y se para. Me dice que la reparación no la suele cubrir el seguro y que la placa cuesta 250€ más una hora de mano de obra. Como mucho comentan en el foro, me dice que la caldera es un poco mala.

Mi duda es, si realmente es este el fallo, porque cuando pudimos rearmarla logramos que la calefacción volviera a funcionar una hora y media, y después volvió a dar el error. Una vez que pasa el indicador de 70 se para.

¿Qué podría ocurrirle?, y ¿Si fuera la placa electrónica es algo que es accesible de cambiar para un usuario?

2 Respuestas

Respuesta

¿Con el selector de la caldera en intentar de solo agua caliente, la caldera hace como que arranca sola sin abrir el grifo?

No sé si he entendido bien tu pregunta. ¿Con la selección de "sólo agua caliente" y encendiendo la calefacción en el termostato, tocar el grupo? En esa posición la caldera no hace nada.

Quería poner "sin tocar el grifo"

Disculpe,

Quería decir si colocando el mando de la caldera en intentar de verano o de solo aguacaliente, la caldera hace intento de arrancar sola sin abrir el grifo

No, en esa posición no hace nada. Sólo cuando abro el grifo de agua caliente empieza a funcionar. En esa posición "agua caliente sólo" si enciendo el termostato de la calefacción tampoco hace nada la caldera

Desde que la ha rearmado del botón de sobrecalentamiento, ¿ha vuelto a saltar ese mismo bloqueo? ¿O al llegar a una temperatura se para y vuenve a arrancar de nuevo al enfriarse?

No ha vuelto a saltar el fallo creo que recordar, cuando llega a 70 se para, pero no tarda ni dos minutos en saltar, la temperatura sube muy rápido, cuando empieza a subir la temperatura empieza a hacer mucho ruido como de piedrecitas, y entonces la paro por precaución.

Por lo que entiendo, en agua caliente funcionabien aunque sube la temperatura, lo digo porque la bomba de esta caldera solo funciona en calefacción, en agua caliente no, por lo que me indica del ruido que hace, este debe ser solo en calefacción, ya que lo que puede fallar es la bomba, aunque le digan que arranca la bomba y luego esta se para, puede ser por fallo de la propia bomba y no de la placa electrónica, se lo comento porque la placa la puede comprar usted y cambiarla ya que es relativamente fácil, siguiendo unas pequeñas instrucciones, pero si pone la placa y la caldera sigue igual, el importe de la misma no se lo devolverán.

Muchas gracias por sus indicaciones.

¿Como podría descartar si es problema de la bomba o de la placa? El técnico que ha venido ha estado mirando la bomba cuando hemos puesto en marcha la calefacción, y según él la bomba si giraba, por eso ha dicho que el fallo tendría que ser de la placa.

Muchas gracias

Si la bomba gira constantemente durante la calefacción, la caldera no se sobrecalentaria ni haría el ruido que usted dice, ruido que se produce por no girar la bomba y al no haber circulación, la caldera se sobrecalienta rápidamente.

Pd. Supongo que tandran todos los radiadores abiertos o al menos la mayoría, y que no tiene cerradas las llaves de ida y retorno de la calefacción a la salida de la caldera.

Se lo comento, por tener la certeza de que todo el circuito esta correcto, ya que si hay algo que este cerrado, también provoca esta situación.

Buenas,

El circuito esta abierto, todos los radiadores funcionan.

Después de abrir la caldera, y abrir la bomba para ver si estaba bloqueada (el tornillo de dentro giraba tanto para un lado como para el otro), le he dado un par de golpes y en principio, la calefacción ha empezado a funcionar.

Esta solución podría durar mucho?

Gracias de antemano.

Esta claro que el problema es la bomba, que por lo que me indica, si al golpearla empieza a girar correctamente, lo que le ocurre es que o bien el purgador de la caldera no esta abierto o no funciona y el aire bloquea la buena circulación de la bomba, o bien el rotor húmedo de la bomba esta algo agarrotado o rozan las aspas y la bomba se bloquea.

Como solución esta bien, lo que puede durar no lo se, es posible que cada vez que pare la calefacción la bomba no arranque y la tenga que golpear de nuevo.

El invento ha durado lo que ha durado.

El purgador de aire de la caldera es el tapón rojo que esta arriba de ella? He apagado la caldera y he abierto dicho tapon y no ha salido nada.

Una vez parada, abro el taponcito de la bomba, y sigue goteando el agua. Después pongo a funcionar la caldera y el tornillo de dentro se pone a girar y entonces la caldera hace un ruido de aire o agua. En ese momento se para y la temperatura se dispara y se bloquea la caldera.

Si el problema es de la bomba, cuanto costaría sustituirla? Cuáles serían los pasos a seguir?

Muchas gracias y disculpe por tantas dudas

En el momento que se para, mueva con un destornillador el tornillo interno, para ver si girándolo vuelve a girar y se mantiene girando por si mismo

Respuesta

Si la bomba funciona intermitentemente, antes de pensar en cambiar la bomba,, tienes que mirar el selector de velocidad que lleva tres posiciones,

Normalmente estará en el II, ponla en el I o en el III y seguro que te funciona y el técnico que ha ido dile que se dedique a cojer aceituna