El banco se queda con mi cas por 66 mil

... Mi deuda era de 67 mil, pero como hace un año y medio me negaron la dación en pago, ahora tengo que pagar costas judiciales e intereses de demora... En total 14 mil € que me podía haber ahorrado con la dación en pago... ¿Puedo hacer algo contra el banco o están en su derecho?

2 respuestas

Respuesta

La dación en pago no es algo a lo que el banco esté obligado a aceptar, es una negociación entre el cliente y la entidad, donde se acuerda que con la entrega de la vivienda, la deuda queda a cero. Normalmente estudian la propuesta de la dación, viendo el importe pendiente de hipoteca, deuda atrasada, gastos judiciales, etc y por otro lado el valor real de la vivienda y si ésta con el valor que estimen puede cubrir toda al deuda o si les compensa más que un procedimiento judicial.

En su caso entiendo que no les compensaba y simplemente se lo comunicaron y dejaron seguir el curso del procedimiento judicial. A día de hoy le reclaman un principal con unos gastos que de no abonar llevará la situación a la subasta de la vivienda.

En este caso por desgracia y sintiéndolo mucho por usted, el banco está en su derecho de actuar de la forma en la que lo está haciendo.

Espero haber respondido a su pregunta, si necesita más información no dude en preguntarme de nuevo.

Sí le pido por favor que valore mi respuesta para así poder seguir respondiendo a otros usuarios. Muchas gracias y un saludo.

No me debo de haber explicado bien. La vivienda ya se ha subastado y el precio que el banco a tenido que pagar por ella, 66 mil, ha sido 1.000€ menos que la deuda que yo tenía con ellos. Al no aceptar la dación en pago se ha generado otra deuda por el importe de 14.000€, por costas e intereses de demora... ¿No le parece a usted, que con una diferencia de tan solo 1.000€ el banco haya actuado de mala fé?

Lo siento, entendí que el asunto se encontraba en otro punto. Supongo que el banco valoró ambas situaciones, la dación en pago propuesta y el caso de la subasta (ya que la tasación para subasta esta especificada en la escritura de préstamo ). Habran tenido en cuenta todo, los gastos que al banco le supone una dación en pago y una subasta y por lo que veo le salió mejor opción el subastar la vivienda. No es nada personal contra usted, el banco solo hace cálculos y básicamente lo que mas le rente, hace. El asunto es que a efectos legales siguen estando cubiertos y aunque hay que reconocer que por esa diferencia le toca pagar 14.000 € más y eso es una faena, están en su derecho de haberlo hecho así. A veces no entendemos por qué actúan de un modo concreto, pero ellos no van a querer perder nunca, un banco es un banco y casi nunca entiende de situaciones personales.

Si neceaita cualquier otra aclaración no dude en preguntar. Por cierto, siwnto el retraso en la respuesta. Le pido por favor que valore la respuesta.

Respuesta

Vuestra respuesta era la correcta, pero los datos que os facilité, no. Yo estaba equivocado. Cuando hablaba de una deuda de 67 mil + 8 mil de costas + 6 mil de intereses no era correcto. La deuda principal era de 52 mil y sumando las dos cantidades anteriores el resultado es 66 mil. Es decir, de la subasta pública resultó una cantidad suficiente para cubrir el principal más los gastos y aun me sobran unos 500€. NO DEBO NADA Final feliz que quería compartir con vosotros y daros las gracias de nuevo por vuestros estupendos consejos. Siempre estaré en deuda con vosotros.