No podemos pagar la hipoteca, ¿Qué va a pasar?

He leído varios casos relacionados pero tengo muchas dudas, y estamos bastante asustados. Le cuento:
Mi novio y yo compramos una casa en el 2006, al 50% cada uno ( no estamos casados, ni nada), a él le han bajado considarablemente el sueldo y puede que pierda el trabajo, y a mi me echaron de mi puesto en el que estaba indefinida por un ERE y desde entonces (2008)voy trabajando en lo que me sale, ya no nos quedan ahorros de donde tirar, ni tengo ya prestación por desempleo, calculamos que en menos de 4 meses no podremos pagar. El piso está puesto en alquiler desde hace meses y nada, y el banco no nos da muchas soluciones.
Los datos que tenemos son:
- Hipoteca con bancaja que asciende a 232.000€ de los cuales solo hemos pagado intereses durante estos 6 años (tenemos una carencia de 10 años)
- En los papeles del préstamo hipotecario le adjudican a nuestra vivienda un valor de 296.632,40€ ( aunque en la escritura ante notario se le da un valor de 142.987€), en estos mismos papeles nos ponen un interés de demora del 6% nominal del periodo y 20€ de reclamación de impagos.
- No hay avales
Mi pregunta es: Cuanto tiempo podemos estar sin pagar hasta que nos reclamen toda la deuda y empiecen con el embargo, es decir, ¿cuánto tiempo tendríamos para intentar reunir el dinero para pagar la deuda? Y si el embargo se produce cuanta deuda nos podría quedar a pagar, es decir, por cuanto saldría el piso a subasta, ¿se volvería a tasar? Se que el banco por ser vivienda habitual se lo queda por el 60% del valor de la subasta, y sobre todo nos interesa saber cuanta deuda podría quedarnos incluyendo los costes, para saber si podríamos pagarla en un futuro (tenemos 33 años), también nos gustaría saber si la deuda sería la mitad para cada uno, ¿o los dos responderíamos por todo? Tenemos un coche pequeño de 10 años a mi nombre, ¿nos lo quitarían también?
Siento mucho haberme extendido tanto, ahora me doy cuenta de lo ignorantes que fuimos y seguimos siendo respecto a este tema, en ningún momento queríamos dejar de pagar, pero ya no podemos hacer frente a esto. No nos importa ya perder el piso a pesar de todos estos años viviendo solo para pagarlo, pero nos preocupa las grandes consecuencias que esto va a tener para nuestro futuro.
Espero haber dado todos los datos necesarios para que puedan informarme y aconsejarme que hacer, porque nosotros ya no sabemos por donde tirar.

1 Respuesta

Respuesta
Los bancos suelen solicitar la ejecución de la hipoteca cuando se han vencido tres recibos sin pagar... aunque siempre se pondrán en contacto con ustedes para indicarle que lo hacen...
El piso no se vuelve a tasar, ya lo esta y el valor de tasación para la ejecución es el valor que figurara en la escritura. Si es su vivienda habitual, se lo pueden adjudicar por el 60 %.
Es decir, ustedes deberán muchísimo más dinero del que se descuente por la subasta del inmueble, pues a los intereses, principal, recargos por reclamación, se le suman los intereses por la mora y los gastos de abogado y procurador (estos últimos más de 6000 € seguro).
La deuda les quedaría a los dos, pero seguramente, sea indistinta, es decir, se la puedan cobrar a cualquiera de los dos, pero no al 50 %... o eso es lo normal en la mayoría de hipotecas.
Le recomendamos que si ya sabe que tiene dificultades para pagar, negocien con la entidad, alguna fórmula para menorar el pago mensual o incluso una dación en pago. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web, hemos realizado muchas negociaciones de este tipo.
Agradecemos valoración de la respuesta.