No puedo pagar la hipoteca de mi segunda vivienda.

Lo único que quiero saber es cómo es el proceso que seguirá el banco para quitármela y que debería de hacer yo para proteger mis intereses. La vivienda no me interesa mucho pero temo que después de la subasta pública todavía les deba dinero. Me la tasaron en 2005 por 120000 y ahora debo 70000. Mi primera vivienda es en alquiler.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y las peculiaridades de su crédito, que pueden tener implicaciones para avalistas, tipos de subasta, etc...

Ademas, debería intentar negociar una dación en pago, ayudado de su abogado.

Cuando se ejecute la hipoteca, normalmente a día de hoy, se lo adjudicara en subasta la entidad financiera por el 50% del valor de subasta, al no ser vivienda habitual. A el capital e intereses, ha de sumar los intereses de mora y las elevadas costas judiciales. De este total solo se descontara el precio de adjudicación, con lo que puede que le quede una deuda.

Normalmente, intentaran embargar cuentas, bienes o nomina... hasta que usted termine de liquidar la deuda.

Usted puede hacer poca cosa, mas que intentar la dación o pagar...

No puedo pagar un abogado. He hablado con el banco. Les expongo que si la vivienda se tasó en 120000 euros y ellos, en el caso de que la subasta resultase desierta se tienen que quedar con el inmueble por el 70% del valor de la primera tasación, mi deuda, que asciende a 67000 euros, quedaría sobradamente cubierta. Ellos me ofrecen entonces solicitar la dación en pago y yo la he solicitado... La cuestión es que tantas "facilidades" me hacen desconfiar. ¿Por qué me ofrecen la dación en pago si teóricamente esto es justo lo que ningún banco quiere?

Lo de que ningún banco quiere la dación en pago, como dices es "teóricamente", pues si bien es cierto que desde la creación de la SAREB, las daciones han bajado mucho, lo cierto es que se han hecho y muchas, nosotros en el despacho gestionamos bastantes en su momento, y que ademas depende de la entidad en concreto, y de su situación.

www.abogadosedo.com