Mi padre ha fallecido y junto con mi madre tenía el usufructo de la vivienda y mi hermana y yo la nuda propiedad

Vivimos en Baleares y quería saber que pasos debemos seguir y si hay que liquidar algún impuesto. Tienen una cartilla en el banco en la que están como titulares ellos dos y mi hermana y yo. ¿Qué debemos hacer?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

En principio, han de realizar la herencia de su padre, para que lo han de solicitar certificado de ultimas voluntades (para ver si hay testamento) y si no lo hay, realizar declaración de herederos.

Ahora tendrán que consolidar el dominio de la vivienda (pasaran a ser propietarios y nudos propietarios en principio los hijos) aunque si su madre vive, seguirá el usufructo de su madre. Además, se tendrán que adjudicar el dinero del banco.

Disponen de seis meses para liquidar el impuesto de sucesiones.