Cuantificar un usufructo

Recientemente ha fallecido mi madre, que era usufructuaria de una vivienda de la que somos nudos propietarios sus dos hijos.

Esta vivienda fue adquirida, y así consta en la escritura, por los tres: mi madre compró el usufructo, y mi hermana y yo compramos la nuda propiedad. Pero en la escritura no se cuantifican estas partes, y solo figura el precio total que pagamos.

Lo que si consta en la escritura es que el dinero empleado en la compra, procedía de la venta de otra vivienda, de la que también eramos nudos propietarios mi hermana y yo, y usufructuaria mi madre (tampoco se especifican cantidades parciales de cada uno, sino el precio total).

Mi pregunta es: Al desaparecer el usufructo, por el fallecimiento de mi madre, ¿se considera que mi hermana y yo hemos heredado algo? Y en caso afirmativo ¿Cómo se cuantifica lo que hemos heredado para realizar el impuesto de sucesiones?

1 respuesta

Respuesta

Al fallecer su madre, efectivamente el derecho de usufructo se extingue, y como consecuencia de tal situación su nuda propiedad se transforma en propiedad, en pleno dominio. Dado que adquirieron por venta el inmueble tendrán que liquidar el impuesto de transmisiones por la extinción del usufructo.

La cuantificación se determina en función de la edad de su madre al tiempo de adquisición y fallecimienot.