Nuda propiedad y fallecimiento del usufructo

Mi hermana y yo tenemos la nuda propiedad de una vivienda de la que el usufructo vitalicio correspondía a mi madre que ha fallecido, ¿tenemos qué modificar la escritura de la casa? Que tramites debemos hacer.

1 respuesta

Respuesta
Pueden actualizar la escritura o incluso dejarla como está, si no les supone ningún problema.
Aparte, por la Sucesión de su madre, deberán hacer el impuesto de Sucesiones (de todos sus bienes).
¿Qué pasos debemos dar para actualizar la escritura?, y ¿De qué bienes se debe pagar el impuesto de sucesiones ya que solo tenia en propiedad unos terrenos rurales casi sin valor, y una cuenta bancaria de la que era titular junto con el hijo?.
El impuesto de sucesiones de los bienes que tuviera su madre (si no tenía nada, pues nada... hablo de bienes distintos al usufructo, porque no se paga nada por el usufructo vitalio que tenía).
Para acrualizar la escritura, deben acreditar ante el registrador que su madre ha fallecido y que ahora tienen la vivienda sin las restricciones del usufructo (lo que les pedirá el notario es el certificado de nacimiento). Consulten con el registrador que les corresponda, por si les solicitara alguna documentación adicional.
Solamente una aclaración, ¿debemos acudir a un notario o al registro de la propiedad? ¿Certificado de nacimiento o de defunción?
Muchas gracias por vuestra respuesta.
1. Certificado de defunción
2. Deben acudir al registro. Lo que ocurre es que, el registrador puede pedirles que, antes de registrar, le aporten una escritura del notario que acredite que su madre ha fallecido que ahora tienen la vivienda sin las restricciones del usufructo. Dependiendo del registrador, podrá aceptar que le muestren directamente el certificado de defunción o podrá pedirles que antes de registrar hagan la gestión ante el notario. Para que no haya dudas, llame directamente al registrador que le correspondería y pregúntele la documentación que debe aportar.