Construuir nueva vivienda sobre nuda propiedad

Tengo, por herencia, la nuda propiedad de una finca urbana (mi madre es la usufructuaria vitalicia) y quiero construir una segunda vivienda en dicha finca, situada en la Comunidad de Madrid. Mi pregunta es la siguiente:

1º. Cuando se produzca la unificación de la nuda propiedad y el usufructo ¿qué impuestos deberé pagar?. Impuesto de sucesiones, plusvalía ... ¿Sobre el valor antes o después de la construcción?.

2º. La construcción la pagaremos mi mujer y yo (gananciales). ¿El terreno seguirá siendo solo mio y la casa de los dos?

¿Es aconsejable hacer una renuncia del usufructo?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude a planificar la operación a realizar. Si lo desea puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Si lo que hacen en una segunda vivienda, en algunos casos, no habrá que liquidar el usufructo, pero sin estudiar el caso concreto no se le puede indicar mas.

Si su madre ha fallecido, tendrá que liquidar impuesto de sucesiones, si lo que hace es comprar ese derecho real, pagara transmisiones. Puede encontrar información en http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CONT_Impuesto_FA&cid=1142342521691&language=es&pageid=1168934251138&pagename=Contribuyente%2FCONT_Generico_FA%2FCONT_popupFAQs

Si el terreno es ya suyo, entendemos es un bien privativo por herencia, pero en cualquier caso, deberá especificarlo en la escritura. Un abogado, les ayudara con esta cuestión. Tenga en cuenta que el coste de un abogado en relación a la inversión a realizar es muy pequeño y le evitara problemas futuros.