Inmueble propiedad de abuelo fallecido no heredado por su hijo (también fallecido)

Nuestro padre falleció en octubre. Al realizar el listado de bienes, se detectó que el inmueble donde residía junto con mi madre (vivienda habitual actual de mi madre) estaba todavía a nombre de su padre (nuestro abuelo). ¿Cuáles son los pasos para regularizar esta situación? ¿Debe hacerse una herencia de abuelo-padre-esposa o puede heredarlo directamente nuestra madre? Nuestra intención (somos dos hermanos) es renunciar a la parte que legítimamente nos corresponda a favor de nuestra madre. Residimos en Galicia.

2 respuestas

Respuesta

Hereda su madre, pero pedirán los certificados de defunción de abuelos, padre. Es más papeleo, pero no es un problema.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que les estudie y ayude con su caso concreto.

En principio, habría que hacer una ampliación de la herencia de su abuelo, pero al haber fallecido su padre, serán sus herederos legales los que se adjudiquen el bien.

También hay que ver si su padre dejo testamento... e incluso si lo dejo su abuelo, pero entendemos que se hizo ya la herencia de su abuelo y solo seria ampliarla, para adjudicar este bien.

Dependerá de varias circunstancias, pero en principio, las herencias son privativas, por lo tanto su madre tendría derecho de usufructo en la herencia y ustedes serian los nudos propietarios.