Sentir miedo y angustia pensae que muera mi mamá, a que se debe?

Desde algún tiempo he sentido mucho miedo y angustia sólo él pensar que mi mamá se puede morir cuando se siente cansada, o le duele la cabeza.

2 respuestas

Respuesta

Es cierto, eso suele pasar. En algunos casos, hay una afinidad muy grande con uno de los padres, en otros, con un hermano, y hasta puede haberla con un amigo o sea, alguien que no sea de la familia. Y el temor de perder a esa persona, por más que se razone que no tiene sentido, y que de pasar seria algo natural, no deja de hacer que la persona tenga temor. Conozco un caso de una persona que amaba a su mama, cuando ya no la tuvo con el, aun pasados los años, cada tanto, seguía temiendo por su seguridad. No suele pasar o al menos, no es comentario común, pero sucede, lo único que puedo sugerirte, por que darte la lata con " no tienes que tener miedo, que esto y lo otro " seria articulo repetivo, es decirte lo siguiente. Mientras la tengas con vos, querela, respetala, soporta a veces si tienes arranques de mal genio, soporta que tenga a veces creencias diferentes, cosas de otras épocas, cosas preconcebidas, valora lo bueno que tiene, hacele saber que la quieres, eso es muy importante, y hacelo ya. Suerte. Hay algunos que tienen mucha suerte de tener una mama genial, y aun así, aun sabiéndolo, sufren cuando ya no la tienen, por más que la quisieron, cuanto más si no se lo dijeron en vida.

Respuesta

¿Cuántos años tienes? ¿Cuál es tu situación familiar? ¿Tienes padre, hermanos? ¿Tienes algún otro tipo de miedo aparte del que has descrito?

Tengo 18 años, siempre ha sido mi mamá y yo, no tengo padre, no lo conozco, y la verdad nunca ha sido tema para mi su ausencia. Soy hija única. Vivo con mi abuelo de 91 años y mi mamá. Si, me da fobia a que entren a robar.

De nuevo Ivon,

Siempre pienso que un primer paso para poder una misma comprender, es dar nombre a nuestra emoción. Por lo que cuentas, tu emoción es lo que se llama MIEDO. EL miedo es una emoción que nos hace sentir mal y que, aunque tiene su función, los humanos tendemos a sentirla muchas veces de forma totalmente inutil.

El segundo paso es comprender qué es esa emoción, como se crea en nuestra mente y corazón, de donde procede. Por lo que has explicado, tu tienes solo a dos personas como familia. Tu abuelo es ya muy mayor y tu madre es tu único apoyo, tu único puntal. Las personas necesitamos sentirnos un mínimo seguras, por eso lo de las familias, porqué en teoria, las familias nos apoyamos y estamos para ayudarnos unos a otros. Cuando uno tiene una familia reducida, eso crea una inseguridad emocional. Es normal. Fíjate que también tienes miedo a que entren a robar. O sea, que alguien invada tu territorio. Territorio y familia son esenciales para tener un bienestar emocional.

Dicho esto, una vez entendido lo que que sientes y el porqué, bautizada la emoción, tenemos que ver como hacemos para minimizarla o incluso no sentirla más.

¿Qué es una emoción? Es un sentimiento que nos apodera haciendonos sentir bien o mal. Hay emociones que nos hacen sentir bien (amor, júbilo, alegria, etc) y emociones que nos hacen sentir mal (miedo, envidia, avaricia, etc). Hablaremos de estas últimas. Las emociones "Positivas" nos dan felicidad, bienestar y salud. Las emociones "negativas" tienen una función: avisarnos de algo. Las emociones son " alarmas". La naturaleza es sabia, y nos dio las emociones para sobrevivir mejor.

¿De qué te avisa el miedo? De que puedes estar en peligro. De que estés alerta. Eso es positivo, a veces. Pero nuestras complicadas mentes se obsesionan y a veces esas emociones cobran demasiado protagonismo, no nos avisan de nada y nos dan muy mala vida.

Por tanto, no todos lo miedos son funcionales. Y las tenemos que detener. Aunque solo podemos detenerlas si entendemos los mecanismos de las emociones. Lo que se llama inteligencia emocional es en realidad "conocimiento emocional". Es algo que se aprende, no se nace con esa inteligencia. Por lo tanto, si te interesa minimamente el tema de auto-conocerte y dirigir tu vida, aquí tienes una gran oportunidad. Una oportunidad de vivir una vida feliz. Porque al final, de eso se trata.

¿Cómo nacen las emociones? La emociones como el miedo se forman siempre a partir de pensamientos, pensamientos que muchas veces ni tan solo nos damos cuenta que tenemos. O sea, por ejemplo, tu piensas: "si me faltase mi madre, yo estaria perdida". Y seguidamente te entra pánico. Pensamiento primero, emoción chunga después. Otro ejemplo: "mi compañera de clase es mas guapa que yo" y entonces sientes celos. PENSAMIENTO = EMOCION.

Ese es el mecanismo. Entenderlo nos viene muy bien. Solo entendiendo el mecanismo, podemos cambiar algo y sentirnos mejor.

Como que este miedo a perder tu madre, si lo paras a pensar, no te sirve de nada, hay que erradicarlo.

Puedes hacer un pequeño experimento: Cuando sientas ese miedo o fobia (como lo llamas tu), auto-observa y intenta recordar que pensabas justo antes de esa emoción de miedo. Al principio, no identificaras ningún pensamiento, pues no estamos entrenadas para notar y recordar este tipo de pensamientos, pero sigue intentandolo hasta que consigas ver lo que piensas. Verás que pensabas cosas chungas que son fabricación de tu mente, pues muy probablemente nunca le pase anda a tu madre ni nunca entren a robar.

Una vez hayas identificado el pensamiento y con palabras, ahora fuerzate a pensar en positivo: CAmbia ese pensamiento citado antes a: "Todo está bien, tengo una casa, comida, madre y abuelo y me siento segura"

Repite esa frase antes de ir a dormir y cuantas veces puedas durante el dia. Escríbela en tarjetas y ponlo en tu habitación, en lugares visibles. TIenes que dejar que estas palabras entren en tu mente y substituyan las otras.

Espero no haberte abrumado con tanta información. Quizás esto que te he contado no es lo que estabas buscando. Pero si lo es y te sirve, estaré muy contenta de haberte podido ayudar. Y ye me contarás como te ha ido.

La verdad me gusto, leí cada una de sus palabras.

Creo que mi mente me esta jugando en contra. Espero que él repetir constantemente lo que tengo, pueda hacer que mi miedo pase.

Muchas gracias Rosa ❤

De nada. Cualquier cosa, aquí estoy. Ya verás que lo podrás hacer. Te mando un abrazo